Cumaná del 16 al 18 de enero de 2008
“Los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) y Colegios Universitarios (CU) tienen ante sí, quizás, el reto mayor de su historia: Transformarse académica y administrativamente para, desde su interior, crear la Universidad Politécnica pertinente para la Venezuela Bolivariana, Socialista del Siglo XXI”. Esta apreciación corresponde a la coordinadora de la Comisión Académica de la Misión Alma Mater, María Egilda Castellano, durante su intervención en el acto inaugural del I Congreso Nacional hacia la Transformación en Red de las Universidades Politécnicas, que se realizó en el Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná los días 16 y 17 de enero, y que contó con la participación de los IUT y CU oficiales del país.
Destacó el trabajo que las comunidades académicas de las instituciones realizan para elaborar y presentar las propuesta en relación con la filosofía y concepción teórica que orientará los diseños curriculares, cuyo fundamento es el enfoque humanista-social, bases y fundamentos de la universidad politécnica. “Este documento debe continuar siendo analizado, reformulado, perfeccionado y ya en la práctica, evaluado en su concreción. Podríamos decir que él se constituye en un Proyecto Rector al que hay que consultar permanentemente para poder continuar avanzando en la construcción de la universidad que necesita el pueblo venezolano. Esta ha sido una primera etapa o fase del trabajo, sobre la cual debemos avanzar mediante un proceso en espiral que nos permita profundizar en la evaluación institucional a fin de evidenciar las fortalezas y debilidades académicas para trabajar sobre ellas. Se exige un esfuerzo de toda la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios, dirigido a organizarse, revisar y programar. Estas etapas deben cumplirse en cinco meses, al cabo de los cuales estaremos en capacidad de tomar las decisiones pertinentes”, señaló la coordinadora de la Comisión.
Castellano indicó que la etapa de revisión no sólo implica el análisis conceptual acerca del diseño curricular, proceso de aprendizaje y perfil profesional, por ejemplo, sino que es necesario develar la concepción política que subyace detrás de los enfoques y cuidarse o evitar, el uso de enfoques contradictorios.
“Esta fase también incluye el análisis dea las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013; el Plan de Ciencia y Tecnología; los Planes Regionales, si los hubiere y las leyes particulares que competan, por ejemplo, la Ley de Tierras, Ley de Hidrocarburos, los planes de los distintos Ministerios para las regiones. Con esta información se debe elaborar una aproximación de las potencialidades de la región desde el punto de vista económico, social, cultural, político y ambiental, para sobre esa base elaborar la oferta de programas de formación, los que, por otra parte, deben descansar en las fortalezas académicas de la institución”, orientó. En cuanto a la programación, la académica expresó que constituye la fase de diseño curricular, entendiendo que éste no se refiere solamente a planes de estudios, sino que constituye la columna vertebral de los procesos formativos, garantiza que la orientación de dichos procesos sea cónsona con las finalidades de la institución.
Castellano concluyó su intervención resaltando que la transformación es tarea de todos. “No llegará por decreto, no existe una varita mágica que toque a todas las instituciones para convertirlas en universidad. Hay que construir la universidad politécnica para la Venezuela Bolivariana del Siglo XXI. Esa construcción exige dedicación, esfuerzo, creatividad, cooperación, trabajo en equipos y voluntad política”.