La Habana, 13 al 17 de febrero del 2012.
Este Congreso a celebrarse en la Habana , Cuba del 13 al 17 de febrero del 2012, es convocado bajo el lema “La Universidad por el desarrollo sostenible”: declaración que reafirma la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo al propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, como parte del proceso preparatorio de la delegación venezolana que participará en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, convoca a los profesionales y estudiantes del país vinculados a la Educación Superior a participar en los eventos estadales a celebrarse en el mes de junio próximo.
Objetivos:
- Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Superior para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en la República Bolivariana de Venezuela, así como a la reflexión académica sobre nuestro trabajo.
- Contribuir al intercambio, el debate y la generalización de los estudios y las experiencias que tributan al perfeccionamiento de la Educación Superior.
- Propiciar la integración de todos los actores vinculados con el desarrollo de la Educación Superior y las Misiones Sucre y Alma Mater, fomentando la interacción de las instituciones, organizaciones sociales en las comunidades.
- Debatir acerca de la contribución de la Educación Superior y las Misiones Sucre y Alma Mater al desarrollo social, económico, cultural, ambiental y político de nuestro país.
- Estimular y reconocer a los profesores y estudiantes que contribuyen con su quehacer docente e investigativo al perfeccionamiento de la Educación Superior.
Requisito indispensable para participar en estos eventos, encontrarse vinculado directamente a la actividad docente, científica, extensionista, de gestión o de servicios en las IES o en aldeas universitarias.
Temas Principales del Congreso:
1. Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.
2. La Universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.
2. La Universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.
3. Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y sus actores.
4. Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de Educación Superior en el Mundo.
5. Problemas actuales vinculados con el acceso, el financiamiento y la gestión en la Educación Superior.
6. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.
7. Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios.
8. Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la Educación Superior.
9. Medio Ambiente, Energía y Desarrollo sostenible: Retos y perspectivas desde la universidad contemporánea.
10. Universidad, Ciencia y Tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.
11. Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior.
12. La universalización del conocimiento.
13. Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior.
14. La internacionalización de la Educación Superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal.
15. Las Universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación.
16. Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la Universidad.
17. El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua potable.
Talleres y Actividades Especiales: Integrados al Congreso Universidad 2012.
1.XI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
2.XI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”
3.XI Taller Internacional de Extensión Universitaria
4.VIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior
5.VIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”
6.VIII Taller Internacional “Universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible”
7.VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior
8.VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior
9.IV Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”
10.IV Taller Internacional sobre la formación universitaria de los profesionales de la educación
11.IV Taller Internacional de Investigación científica estudiantil “Joven Ciencia 2012”
12.IV Taller Internacional de Universalización de la Universidad
13.II Taller Internacional “Universidad, seguridad y soberanía alimentaria”
Actividades Especiales Independientes:
1. VI Encuentro sobre Economía y Financiamiento de la Educación Superior.
2. IV Simposio “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”
3. V Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad
4. I Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura
5. Actividad Especial por el 60 Aniversario de la Universidad Central de Las Villas
Programa Académico: Sesionarán conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, ponencias orales, póster y talleres de debate.
Normas para la Presentación de los Resúmenes y Trabajos.
Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows en formato de Office 2003, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).
Formato de los trabajos:
- Título (en mayúscula).
- Autor y coautores, con sus correos electrónicos (máximo tres autores por trabajos).
- Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Master o Doctor).
- Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
- Palabras claves.
- Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor y otros. Además los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
Perfil de los Participantes: Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.
Idioma de los Trabajos: Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo, pero en los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés
Cada autor debe informar en que taller o comisión desea que esté su trabajo en el momento de la entrega y los mismos se deben entregar en copia dura.
Otras Actividades Importantes:
- Cursos precongreso
- Exposición asociada al Congreso
1.XI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
2.XI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”
3.XI Taller Internacional de Extensión Universitaria
4.VIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior
5.VIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”
6.VIII Taller Internacional “Universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible”
7.VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior
8.VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior
9.IV Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”
10.IV Taller Internacional sobre la formación universitaria de los profesionales de la educación
11.IV Taller Internacional de Investigación científica estudiantil “Joven Ciencia 2012”
12.IV Taller Internacional de Universalización de la Universidad
13.II Taller Internacional “Universidad, seguridad y soberanía alimentaria”
Actividades Especiales Independientes:
1. VI Encuentro sobre Economía y Financiamiento de la Educación Superior.
2. IV Simposio “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”
3. V Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad
4. I Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura
5. Actividad Especial por el 60 Aniversario de la Universidad Central de Las Villas
Programa Académico: Sesionarán conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, ponencias orales, póster y talleres de debate.
Normas para la Presentación de los Resúmenes y Trabajos.
Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows en formato de Office 2003, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).
Formato de los trabajos:
- Título (en mayúscula).
- Autor y coautores, con sus correos electrónicos (máximo tres autores por trabajos).
- Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Master o Doctor).
- Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
- Palabras claves.
- Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor y otros. Además los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
Perfil de los Participantes: Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.
Idioma de los Trabajos: Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo, pero en los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés
Cada autor debe informar en que taller o comisión desea que esté su trabajo en el momento de la entrega y los mismos se deben entregar en copia dura.
Otras Actividades Importantes:
- Cursos precongreso
- Exposición asociada al Congreso
- Visitas especializadas.
- Presentación de libros.
- Presentación de libros.
Para mayor Información:
Profa. Blanca Rosa Martínez O.
Jefa de la Unidad de Investigación y Postgrado
Colegio Universitario de Caracas. Edificio, Sucre, Piso 7.
Teléfonos: 2086677 / 20866797
E-mail: cuc.investigacion.postgrado@gmail.com
Visite sitio web para informaciones sobre:
• Normas de presentación de los trabajos
• Exposición asociada al Congreso
- Registro
ORGANIZADORES
Dr. Omar Herrera Martínez
Secretario Ejecutivo
CONTAMOS CON UN PAQUETE DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA EL CONGRESO EN EL HOTEL PALCO, SEDE DEL EVENTO, INCLUYE EN EL PRECIO, EL ALOJAMIENTO, LA CUOTA DE INSCRPCION Y TODOS LOS TRANSFER DEL PROGRAMA DEL EVENTO.
Contactar a:
Lic. Mercedes Labrada Jerez
Especialista de Promoción
Palacio de Convenciones de La Habana
Correo electrónico: mercila@palco.cu;
ventas@palco.cu
SI ES DE SU INTERES PARTICIPAR EN EL CONGRESO ES NECESARIO PREINSCRIBIRSE EN EL SITIO
http://www.gpalco.com/
SI ES DE SU INTERES PARTICIPAR EN EL CONGRESO ES NECESARIO PREINSCRIBIRSE EN EL SITIO
http://www.gpalco.com/