miércoles, 23 de abril de 2014

IX Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública,  V Taller Internacional de Escuelas y Facultades de Capacitación de Directivos (GESEMAP 2014).










La Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección (DCCED) del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, convoca al IX Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, el V Taller Internacional de Escuelas y Facultades de Capacitación de Directivos (GESEMAP 2014).
Fecha y Lugar: Miércoles 9 al Viernes 11 de julio del 2014 en el Hotel Palco, La Habana, CUBA.
GESEMAP es el evento académico internacional más importante que se realiza en Cuba, con frecuencia bienal, desde 1998. En las 8 ediciones previas, han participado centenares de funcionarios públicos, empresarios, profesores y estudiantes universitarios, consultores e investigadores sobre temas de administración.
Objetivo de GESEMAP 2014: Propiciar el intercambio de propuestas y experiencias de soluciones a problemas de administración pública y empresarial, en el actual contexto mundial, entre directivos, profesores, estudiantes, consultores e investigadores.
Comité Organizador:
  •  Presidenta General: Dra. Aurora Fernández González, Viceministra del MES.
  • Vicepresidente General: MSc. Gerardo Montenegro Morán, Director de la DCCED.
  • Secretaria Ejecutiva: Dra. Tamara Batista Gutiérrez, Asesora dela DCCED.
  • Presidente del Comité Científico: Dr. Erwin Aguirre de Lázaro, Asesor de la DCCED.
  • Vicepresidenta del Comité Científico: Dra. Marisol Muñiz Guilarte, Asesora de la DCCED.
  • Presidenta del Comité de Finanzas: Lic. Mª del Carmen Hernández Oliva, Jefa del Departamento de Tesorería.
  • Presidenta del Comité de Promoción y Relaciones Internacionales: Lic. Yanela González González, Especialista de Protocolo.
  • Presidenta del Comité de Logística: Lic. Mª Regla Gutiérrez Fabré, Técnico de la DCCED.
  • Presidenta del Comité de Acreditación: Técn. Odalys Oduardo García, Técnico de la DCCED.
  • Demás miembros:
*Dra. Mariela Columbié Santana, Asesora del Ministro del MES.
*MSc. Rafael Montejo Véliz, Director del Centro de Estudios de Dirección (CETED) de la Universidad de La Habana.
*Dr. Daniel Alfonso Robaina, Director del Centro de Estudios de Dirección (CETDIR) del Instituto
Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”.
*Dra. Adianez Taboada Zamora, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Agraria de La Habana.
Temas del Congreso:
  • Reformas del Estado.
  • Diseño, implantación y evaluación de políticas públicas. Rendición de cuentas.
  • Sistemas de innovación.
  • Desarrollo local sostenible. Cadenas productivas, clústeres, redes.
  • Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y trabajadores en sus centros laborales.
  • Bases jurídicas de la dirección.
  • Ética pública y empresarial.
  • Gobiernos, empresas y demás entidades, como sistemas complejos.
  • Aplicación de las tecnologías de telecomunicaciones e información en administración pública y empresarial. Gobierno en línea. Sistemas de información, en particular con soporte de telemática.
  • Responsabilidad social de las empresas.
  • Administración de instituciones educativas y otras entidades públicas o privadas, así como de sus recursos humanos, materiales (planta física inclusive), financieros e informativos. 
*Enfoque de género.
*Mercadotecnia.
*Logística.
*Costos, finanzas, contabilidad.
*Comunicación, clima, cultura, motivación, valores, liderazgo, solución de conflictos, negociación y cambio en las organizaciones.
*Planificación corriente y estratégica. Prospectiva. Cuadro de mando integral.
*Organización por procesos y proyectos. Estructuras organizativas. Puestos de trabajo.
*Gestión de crisis, rutinas e  innovaciones.
*Sistemas de control externo e interno.
*Calidad total, dirección por valores, gestión del conocimiento, sistemas integrados y otras tecnologías modernas de administración.
*Contenido, formas y métodos del trabajo de los administradores. Su empleo del tiempo.
*Capacitación de los directivos y demás trabajadores.
*Asesorías, consultorías e investigaciones.
En el V Taller Internacional de Escuelas y Facultades de Capacitación de Directivos, las autoridades académicas, docentes y egresados de universidades, escuelas e institutos, debatirán acerca del estado actual y las tendencias de desarrollo en el diseño curricular, los contenidos, formas, métodos y medios de la enseñanza, e impacto del aprendizaje.
Esos temas se desarrollarán en 3 cursos pre – congreso sobre Administración pública, Gestión empresarial, y Enfoques y métodos para capacitación de directivos, el martes 6 de julio de 2014; así como, durante su realización, mediante conferencias magistrales, lanzamientos de revistas y libros, mesas redondas, paneles y presentación de ponencias en pósteres u oralmente.
Las ponencias han de reflejar resultados de investigaciones, asesorías, consultorías u otras labores profesionales. No se admitirán meras reseñas de la literatura. Podrán ser escritas en Español, Portugués e Inglés.
Estructura de las ponencias:
Título en no más de 2 líneas. Si está escrita en español o portugués, se añadirá el título en inglés.
Identificación del autor y los coautores: Título académico, nombre completo, buzón de correo electrónico, e institución de pertenencia y cargo, si tiene vínculo laboral.
Resumen no mayor de 250 palabras, en español o portugués e inglés (Abstract).
Palabras claves, entre 3 y 5, en español o portugués e inglés (Keywords).
Introducción.
Desarrollo.
Conclusiones y recomendaciones.
Referencias bibliográficas y Bibliografía, ambas en norma APA.
Pautas obligatorias para las ponencias:
- Correspondencia con los temas del evento y la estructura descrita.
- Edición en Adobe (*.pdf)
- Extensión máxima de 15 cuartillas tamaño A4, con márgenes de 2.5 cm.
- Título en Arial 16 y resto del texto en Arial 11, color negro, a 2 columnas e interlineado de 1.5.
- Figuras y tablas estrictamente necesarias, legibles, con número, título y fuentes para su elaboración, así como líneas en color negro y sin rellenos ni sombreados.
- Se remitirán por correo electrónico a la dirección de contacto, abajo; del 28 de febrero, al 18 de abril, de 2014.
 Las ponencias escogidas por el Comité Científico se publicarán en CD-R, de memorias electrónicas del evento, con ISSN 978 – 959 – 16 – 1736 – 1.
 Podrá solicitar su participación en las categorías de Ponente, Delegado, Estudiante y Acompañante, mediante formulario de inscripción que aparece al final y ha de remitirse a la Presidenta del Comité de Acreditación, Odalys Oduardo García (odalys@mes.gob.cu).
 Las cuotas de inscripción en el congreso serán las siguientes:
Categoría
Cuota de inscripción en CUC*
Ponente** y Delegado
150.00
Estudiante***
100.00
Acompañante
100.00
*     CUC = cuban convertible, peso cubano convertible.
**   Los ponentes cubanos residentes en Cuba podrán abonar esa cuota en CUP (cuban pesos).
***  Estudiante universitario correctamente identificado por su institución educativa.
Esas cuotas cubren, para las categorías de:
Ponente, Delegado y Estudiante: Acreditación, portafolios con documentación, participación en las actividades científicas y sociales, certificado de autor o participación y CD–R  con las memorias electrónicas del evento.
-  Acompañante: Acreditación y participación, tanto en las sesiones de apertura, clausura y presentación de ponencia de la persona quien acompañe, como en las actividades sociales.
Cursos Pre Congreso: Inscripción: 20.00 CUC, que incluye: Acreditación, documentación en soporte digital y certificado de asistencia.
Agencia de viajes: El receptivo oficial de GESEMAP 2014 es HAVANATUR, que tiene un conjunto de ofertas:
Hoteles y sus respectivos precios por persona / día en CUC:
Hotel / Habitación
Doble
Sencilla
Meliá Habana *****
145.00
102.00
Palco **** (SEDE DEL EVENTO)
75.00
60.00
Comodoro****
65.00
52.00
Paquete turístico:
- Traslado del aeropuerto al lugar de alojamiento y viceversa (transfer in – out).
- Alojamiento por una noche con desayuno incluido (Dormitorio y Desayuno).
- Traslados a las actividades oficiales del evento.
- Reconfirmación de vuelos.
- Asistencia personalizada.
Para contratar esta oferta y servicios adicionales, puede comunicarse con Grisel Blanco Pino, buzón de correo electrónico gbpino@havanatur.cu
Para solicitar información adicional, puede dirigirse a:
Dra. Tamara Batista Gutiérrez
Secretaria Ejecutiva de GESEMAP 2014
Ministerio de Educación Superior
Ave. 23, Esq. a F, № 565, Vedado, La Habana, Cuba.
C.P. 10400
Teléfono: (53-7) 838-2344
            congreso.gesemap@gmail.com



Formulario de inscripción en GESEMAP 2014:
Nombre completo: ____________________________________________________
Título académico (Dr., MSc., Lic., Ing., u otro): ______________________________
Buzón de correo electrónico: ____________________________________________
País (si es de Cuba, también provincia): ___________________________________
¿Tiene vínculo estudiantil o laboral?: No _ Sí _. En caso afirmativo, institución de pertenencia y rol o cargo: _______________________________________________
Categoría como participante: Delegado _. Estudiante _. Acompañante _. Ponente _. En el último caso, título de la ponencia: ____________________________________
___________________________________________________________________
¿Propone un panel, o lanzamiento de revista o libro?: No _ Sí _. En caso afirmativo, ¿cuál?:_____________________________________________________________

¿Tiene interés en matricular un curso pre – congreso?: No _ Sí _. En caso afirmativo, ¿cuál?: Administración pública __ Gestión empresarial __ Enfoques y métodos para capacitación de directivos __