IX Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, V Taller Internacional de Escuelas y Facultades de Capacitación de Directivos (GESEMAP 2014).
La Dirección de
Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección (DCCED) del Ministerio de Educación Superior (MES) de
la República de Cuba, convoca al IX
Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, el V Taller Internacional de Escuelas y
Facultades de Capacitación de Directivos (GESEMAP 2014).
Fecha y Lugar: Miércoles 9 al Viernes 11 de julio del 2014 en el Hotel Palco, La
Habana, CUBA.
GESEMAP es el evento académico
internacional más importante que se realiza en Cuba, con frecuencia bienal,
desde 1998. En las 8 ediciones previas, han participado centenares de
funcionarios públicos, empresarios, profesores y estudiantes universitarios,
consultores e investigadores sobre temas de administración.
Objetivo
de GESEMAP 2014: Propiciar el intercambio de
propuestas y experiencias de soluciones a problemas de administración pública y
empresarial, en el actual contexto mundial, entre directivos, profesores,
estudiantes, consultores e investigadores.
Comité
Organizador:
- Presidenta General: Dra. Aurora Fernández González, Viceministra del MES.
- Vicepresidente General: MSc. Gerardo Montenegro Morán, Director de la DCCED.
- Secretaria Ejecutiva: Dra. Tamara Batista Gutiérrez, Asesora dela DCCED.
- Presidente del Comité Científico: Dr. Erwin Aguirre de Lázaro, Asesor de la DCCED.
- Vicepresidenta del Comité Científico: Dra. Marisol Muñiz Guilarte, Asesora de la DCCED.
- Presidenta del Comité de Finanzas: Lic. Mª del Carmen Hernández Oliva, Jefa del Departamento de Tesorería.
- Presidenta del Comité de Promoción y Relaciones Internacionales: Lic. Yanela González González, Especialista de Protocolo.
- Presidenta del Comité de Logística: Lic. Mª Regla Gutiérrez Fabré, Técnico de la DCCED.
- Presidenta del Comité de Acreditación: Técn. Odalys Oduardo García, Técnico de la DCCED.
- Demás miembros:
*Dra. Mariela Columbié Santana,
Asesora del Ministro del MES.
*MSc. Rafael Montejo Véliz,
Director del Centro de Estudios de Dirección (CETED) de la Universidad de La
Habana.
*Dr. Daniel Alfonso Robaina,
Director del Centro de Estudios de Dirección (CETDIR) del Instituto
Superior
Politécnico “José Antonio Echevarría”.
*Dra. Adianez Taboada Zamora,
Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Agraria de
La Habana.
Temas del
Congreso:
- Reformas del Estado.
- Diseño, implantación y evaluación de políticas públicas. Rendición de cuentas.
- Sistemas de innovación.
- Desarrollo local sostenible. Cadenas productivas, clústeres, redes.
- Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y trabajadores en sus centros laborales.
- Bases jurídicas de la dirección.
- Ética pública y empresarial.
- Gobiernos, empresas y demás entidades, como sistemas complejos.
- Aplicación de las tecnologías de telecomunicaciones e información en administración pública y empresarial. Gobierno en línea. Sistemas de información, en particular con soporte de telemática.
- Responsabilidad social de las empresas.
- Administración de instituciones educativas y otras entidades públicas o privadas, así como de sus recursos humanos, materiales (planta física inclusive), financieros e informativos.
*Mercadotecnia.
*Logística.
*Costos, finanzas,
contabilidad.
*Comunicación, clima, cultura,
motivación, valores, liderazgo, solución de conflictos, negociación y cambio en
las organizaciones.
*Planificación corriente y
estratégica. Prospectiva. Cuadro de mando integral.
*Organización por procesos y
proyectos. Estructuras organizativas. Puestos de trabajo.
*Gestión de crisis, rutinas
e innovaciones.
*Sistemas de control externo e
interno.
*Calidad total, dirección por
valores, gestión del conocimiento, sistemas integrados y otras tecnologías
modernas de administración.
*Contenido, formas y métodos
del trabajo de los administradores. Su empleo del tiempo.
*Capacitación de los directivos
y demás trabajadores.
*Asesorías, consultorías e
investigaciones.
En el V Taller
Internacional de Escuelas y Facultades de Capacitación de Directivos, las autoridades
académicas, docentes y egresados de universidades, escuelas e institutos,
debatirán acerca del estado actual y las tendencias de desarrollo en el diseño
curricular, los contenidos, formas, métodos y medios de la enseñanza, e impacto del aprendizaje.
Esos temas se desarrollarán en 3
cursos pre – congreso sobre Administración
pública, Gestión empresarial, y Enfoques y métodos para capacitación de
directivos, el martes 6 de julio de 2014; así como, durante su realización,
mediante conferencias magistrales, lanzamientos de revistas y libros, mesas
redondas, paneles y presentación de ponencias en pósteres u oralmente.
Las ponencias han de reflejar
resultados de investigaciones, asesorías, consultorías u otras labores
profesionales. No se admitirán meras reseñas de la literatura. Podrán ser
escritas en Español, Portugués e Inglés.
Estructura
de las ponencias:
- Título en no más de 2 líneas. Si está
escrita en español o portugués, se añadirá el título en inglés.
- Identificación del autor y los coautores:
Título académico, nombre completo, buzón de correo electrónico, e institución
de pertenencia y cargo, si tiene vínculo laboral.
- Resumen no mayor de 250 palabras, en
español o portugués e inglés (Abstract).
- Palabras claves, entre 3 y
5, en español o portugués e inglés (Keywords).
- Introducción.
Desarrollo.
- Conclusiones y recomendaciones.
- Referencias bibliográficas y Bibliografía,
ambas en norma APA.
Pautas
obligatorias para las ponencias:
- Correspondencia con los temas del evento y la
estructura descrita.
- Edición en Adobe (*.pdf)
- Extensión máxima de 15 cuartillas tamaño A4, con
márgenes de 2.5 cm.
- Título en Arial 16 y resto del texto en Arial 11,
color negro, a 2 columnas e interlineado de 1.5.
- Figuras y tablas estrictamente necesarias, legibles,
con número, título y fuentes para su elaboración, así como líneas en color
negro y sin rellenos ni sombreados.
- Se remitirán por correo electrónico a la dirección
de contacto, abajo; del 28 de febrero, al 18 de abril, de 2014.
Las ponencias escogidas por el Comité Científico se
publicarán en CD-R, de memorias electrónicas del evento, con ISSN 978 – 959 –
16 – 1736 – 1.
Podrá solicitar su participación en las categorías de
Ponente, Delegado, Estudiante y Acompañante, mediante formulario de inscripción
que aparece al final y ha de remitirse a la Presidenta del Comité de
Acreditación, Odalys Oduardo García (odalys@mes.gob.cu).
Las
cuotas de inscripción en el congreso serán las siguientes:
Categoría
|
Cuota de inscripción en CUC*
|
Ponente** y Delegado
|
150.00
|
Estudiante***
|
100.00
|
Acompañante
|
100.00
|
* CUC = cuban convertible, peso cubano convertible.
** Los ponentes cubanos residentes en Cuba
podrán abonar esa cuota en CUP (cuban
pesos).
*** Estudiante universitario correctamente
identificado por su institución educativa.
Esas cuotas cubren, para las
categorías de:
- Ponente,
Delegado y Estudiante:
Acreditación, portafolios con documentación, participación en las actividades
científicas y sociales, certificado de autor o participación y CD–R con las memorias electrónicas del evento.
- Acompañante: Acreditación y
participación, tanto en las sesiones de apertura, clausura y presentación de
ponencia de la persona quien acompañe, como en las actividades sociales.
Cursos
Pre Congreso: Inscripción: 20.00 CUC, que incluye: Acreditación,
documentación en soporte digital y certificado de asistencia.
Agencia
de viajes: El receptivo oficial de GESEMAP 2014 es
HAVANATUR, que tiene un conjunto de
ofertas:
Hoteles
y sus respectivos precios por persona / día en CUC:
Hotel
/ Habitación
|
Doble
|
Sencilla
|
Meliá Habana *****
|
145.00
|
102.00
|
Palco
**** (SEDE DEL EVENTO)
|
75.00
|
60.00
|
Comodoro****
|
65.00
|
52.00
|
Paquete
turístico:
- Traslado del aeropuerto al
lugar de alojamiento y viceversa (transfer in – out).
- Alojamiento por una noche
con desayuno incluido (Dormitorio y Desayuno).
- Traslados a las actividades oficiales
del evento.
- Reconfirmación de vuelos.
- Asistencia personalizada.
Para contratar esta oferta y
servicios adicionales, puede comunicarse con Grisel Blanco Pino, buzón de correo electrónico gbpino@havanatur.cu
Para solicitar información
adicional, puede dirigirse a:
Dra. Tamara Batista Gutiérrez
Secretaria Ejecutiva de
GESEMAP 2014
Ministerio de Educación
Superior
Ave. 23, Esq. a F, № 565,
Vedado, La Habana, Cuba.
C.P. 10400
Teléfono: (53-7) 838-2344
E-mail: tamarita@mes.gob.cu
Formulario
de inscripción en GESEMAP 2014:
Nombre
completo: ____________________________________________________
Título
académico (Dr., MSc., Lic., Ing., u otro): ______________________________
Buzón de correo electrónico: ____________________________________________
País (si es de Cuba, también provincia):
___________________________________
¿Tiene vínculo estudiantil o laboral?: No _ Sí _. En
caso afirmativo, institución de pertenencia y rol o cargo: _______________________________________________
Categoría como participante: Delegado _. Estudiante
_. Acompañante _. Ponente _. En el último caso, título de la ponencia: ____________________________________
___________________________________________________________________
¿Propone un panel, o lanzamiento de revista o libro?:
No _ Sí _. En caso afirmativo, ¿cuál?:_____________________________________________________________
¿Tiene interés en matricular un curso pre –
congreso?: No _ Sí _. En caso afirmativo, ¿cuál?: Administración pública __
Gestión empresarial __ Enfoques y métodos para capacitación de directivos __