lunes, 20 de octubre de 2014

Cátedra “Mijaíl Bakunin” realizó coloquio sobre el Poder desde la perspectiva de Michel Foucault

La Cátedra Libre “Mijaíl Bakunin” realizó un coloquio sobre el tema de “El Poder”, abordado desde
diversas perspectivas dentro de la visión del conocido autor francés Michel Foucault, en la sala "Andrés Bello" de la sede de Los Cedros del Colegio Universitario de Caracas, CUC, en el que participaron profesores, estudiantes, empleados administrativos y obreros de esta casa de estudios. Para el profesor Víctor Palacios, uno de los coordinadores de la Cátedra y moderador del coloquio, la oportunidad fue propicia para que el CUC expusiera trabajos de investigación que realizan docentes de nuestra institución.
“Si aspiramos que el CUC se convierta en una Universidad, no solamente debe ser una institución de docencia sino también de Investigación y Extensión. La Universidad debe generar trabajo de índole científico para que el país pueda progresar. Es necesario vincular las universidades con lo que está pasando en el país”, resaltó.
En esta ocasión, el coloquio tuvo como ponentes al abogado Humberto Decarli, especialista en materia laboral, articulista de diarios de circulación nacional y destacado conferencista, realizó un análisis sobre cómo discrimina las distintas formas del Poder pero no como un hecho general sino a través de actividades específicas de la vida cotidiana.
El segundo conferencista fue Richard López, profesor de Historia egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, con postgrado en la Universidad Católica “Andrés Bello”,UCAB y docente del CUC, quien abordó de manera amena el tema del Poder desde el punto de vista del sexo. Folcault trató el tema del sexo y cómo se expresaban las relaciones del poder a través del mismo. La charla fue ampliamente disfrutada por el público presente.
El último ponente fue César Burelli Valero, economista de la Universidad Central de Venezuela, UCV, con postgrado en la misma institución, autor de dos libros y Profesor -Investigador del CUC, quien expuso los antecedentes del pensamiento de Folcault para lo cual tuvo que abordar a importantes autores entre los que destacó la obra de Karl Marx.
Cada ponente dispuso de veinte minutos para su disertación inicial. Al finalizar las ponencias se efectuó un conjunto de participaciones, hecho que permitió un intercambio de pareceres con los panelistas en un conversatorio tipo mesa redonda.
“En su intervención, las personas opinaron acontecimientos interesantes. Los docentes opinaron dentro del ámbito de sus actividades y los estudiantes relataron situaciones experimentadas con personas de autoridad. Hubo una retroalimentación muy agradable de parte de los ponentes y del público”, manifestó Palacios.
Finalmente, Palacios informó que la Cátedra Mijaíl Bakunin tiene previsto, dentro de sus actividades a realizar, dos coloquios en los próximos meses. El primero, a llevarse a cabo a principios de noviembre, estará relacionado al Medio Oriente debido a las relaciones que tiene Venezuela por el área geopolítica y su condición de país petrolero.

El segundo, abordará el difícil tema de la Transformación Universitaria, en el cual se espera analizar los cambios que se han dado en el sector universitario a partir de la llegada al poder del Proceso Bolivariano, “a fin de conocer las orientaciones y filosofías del nuevo modelo educativo que se está implementando y vislumbrar si tendrá vigencia en el futuro o si simplemente se circunscribe dentro de un modelo personalista”. 

Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514.