Con la participación
entusiasta de los docentes investigadores la Unidad de Investigación del
Colegio Universitario de Caracas se llevó a cabo el “Seminario Introducción a
la Investigación Cualitativa”, dictado de manera magistral por la profesora la
Belkys Rojas de Escalona en la sede Sucre de esta casa de estudios en La
Floresta.
El objetivo del
seminario fue brindar una panorámica acerca de lo que plantea la investigación
cualitativa -como enfoque dentro de la investigación- su fundamentación
filosófica, los métodos y las técnicas que están implícitas en esa metodología,
manifestó la profesora Rojas.
“Lo que caracteriza a
la investigación cualitativa, desde el punto de vista ontológico, es cómo se
aborda la realidad que se va a estudiar. Porque desde la cualitativa yo aspiro
comprender una realidad la cual no percibo como externa a mí como investigador
sino como persona imbuida en la misma. Lo que interesa es comprender al sujeto
de la investigación, más que explicar su conducta se quiere comprender sus
acciones”, dijo.
En el seminario se
generó una reflexión en los docentes investigadores, a raíz de la intervención
del profesor Walter Márquez quien planteó la inquietud sobre la relación entre
investigación cualitativa e investigación acción participativa que se
desarrolla en los proyectos socio-tecnológicos de los Programas Nacionales de Formación.
En respuesta a esta
inquietud, la profesora Mildred Luces, Jefe de la unidad de Investigación del
CUC, respondió que los talleres que viene organizando la unidad a su cargo tienen
como finalidad desarrollar un proceso formativo de construcción colectiva con
los docentes investigadores.
Para Luces, en estos
talleres se reconoce la importancia de la investigación cualitativa, desde el
paradigma socio crítico. Por tal razón, exhortó a los profesores a hacer una
investigación de qué se ha estado haciendo dentro de los proyectos socio-tecnológicos.
“Tenemos que determinar
qué tipo de investigación se está realizando y cómo la estamos efectuando así
como hacerle seguimiento a los proyectos que están desarrollando nuestros
estudiantes y su impacto en la realidad”, afirmó Luces.
En tal sentido, se hizo
el anuncio de que se realizará un próximo taller para mediados del mes de julio
con la participación de la misma ponente en el cual se abordará el tema de la
investigación acción participación dentro los Programas Nacionales de
Formación.
Belkis Rojas de
Escalona es egresada en Educación de la universidad de Carabobo, con post grado
y doctorado de la Universidad Central de Venezuela en Ciencias de la Educación con
más de 30 años al servicio de la docencia e investigación. En el presente
trabaja en la UNEFA como Coordinadora del doctorado en Innovaciones Educativas.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514