miércoles, 1 de julio de 2015

Seminario: Introducción a la Investigación Cualitativa motivó la reflexión de docentes investigadores del CUC

Con la participación entusiasta de los docentes investigadores la Unidad de Investigación del Colegio Universitario de Caracas se llevó a cabo el “Seminario Introducción a la Investigación Cualitativa”, dictado de manera magistral por la profesora la Belkys Rojas de Escalona en la sede Sucre de esta casa de estudios en La Floresta.
El objetivo del seminario fue brindar una panorámica acerca de lo que plantea la investigación cualitativa -como enfoque dentro de la investigación- su fundamentación filosófica, los métodos y las técnicas que están implícitas en esa metodología, manifestó la profesora Rojas.
“Lo que caracteriza a la investigación cualitativa, desde el punto de vista ontológico, es cómo se aborda la realidad que se va a estudiar. Porque desde la cualitativa yo aspiro comprender una realidad la cual no percibo como externa a mí como investigador sino como persona imbuida en la misma. Lo que interesa es comprender al sujeto de la investigación, más que explicar su conducta se quiere comprender sus acciones”, dijo.
En el seminario se generó una reflexión en los docentes investigadores, a raíz de la intervención del profesor Walter Márquez quien planteó la inquietud sobre la relación entre investigación cualitativa e investigación acción participativa que se desarrolla en los proyectos socio-tecnológicos de los Programas Nacionales de Formación.
En respuesta a esta inquietud, la profesora Mildred Luces, Jefe de la unidad de Investigación del CUC, respondió que los talleres que viene organizando la unidad a su cargo tienen como finalidad desarrollar un proceso formativo de construcción colectiva con los docentes investigadores.
Para Luces, en estos talleres se reconoce la importancia de la investigación cualitativa, desde el paradigma socio crítico. Por tal razón, exhortó a los profesores a hacer una investigación de qué se ha estado haciendo dentro de los proyectos socio-tecnológicos.
“Tenemos que determinar qué tipo de investigación se está realizando y cómo la estamos efectuando así como hacerle seguimiento a los proyectos que están desarrollando nuestros estudiantes y su impacto en la realidad”, afirmó Luces.
En tal sentido, se hizo el anuncio de que se realizará un próximo taller para mediados del mes de julio con la participación de la misma ponente en el cual se abordará el tema de la investigación acción participación dentro los Programas Nacionales de Formación.
Belkis Rojas de Escalona es egresada en Educación de la universidad de Carabobo, con post grado y doctorado de la Universidad Central de Venezuela en Ciencias de la Educación con más de 30 años al servicio de la docencia e investigación. En el presente trabaja en la UNEFA como Coordinadora del doctorado en Innovaciones Educativas.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514