PRIMER PRE-CONGRESO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
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Conclusiones de la Mesa-Foro de Trabajo Eje Epistemológico-Metodológico
Entre los dìas 3, 4 y 5 de mayo, nos encontramos discutiendo sobre el eje epistemológico-metodológico del evento y planteamos dos aspectos a los cuales progresivamente y oportunamente deben responder todas las instituciones de educación superior de Venezuela (IESV): 1.- ¿Qué principios, valores, ideologías y políticas hay que considerar para transformar estas instituciones universitarias? Planteamos con ello nutrir sus misiones y visiones, las estructuras académico-administrativas, funcionamiento, planes y programas de estudios, la educación y formación (docencia), investigación, interacción socioeducativa (extensión), las unidades curriculares (asignaturas, materias, cursos, proyectos), la identidad y papel de sus comunidades, de las familias, comunidades de barrio, vecinales, de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, núcleos de desarrollo endógenos, etc.; para lo cual surgieron las siguientes ideas:
A) Debemos desarrollar una formación integral humanista para construir el socialismo del siglo XXI desde la educación inicial hasta la educación superior, donde la extensión universitaria juegue un papel importante; sin embargo, ella debe reformarse profundamente en cuanto a la relación de las IESV con las comunidades, asumiendo un principio esencial: “socializar los saberes” en la cotidianidad, con lo cual hay que cambiar definitivamente el termino “extensión” por el de “interacción socioeducativa”. Fundamental es entender que el conocimiento no se transmite sino se socializa y se comparte para acceder al pueblo; de esta manera evitaremos que las IUES sean “inalcanzables” a las comunidades.
B) Otro principio esencial que deben asumir las IESV es “la integralidad del conocimiento” para rediseñar sus estructuras académicas y la currícula universitaria; además de “transversalizar ese conocimiento” para a evitar parcelarlo.
C) Así mismo, “democratizar el conocimiento” conlleva desarrollar un proceso de inter y transdisciplinariedad para una participación más activa de los diferentes sectores de la comunidad educativa, además de gerenciar, gestionar y administrar mejor ese conocimiento, los procesos educativos, la investigación formativa y los recursos suministrados, ofreciendo igual oportunidad a las potencialidades existentes por desarrollar.
D) La transformación profunda de la currícula debe considerar, igualmente, la realidad planteada por sus comunidades, los procesos culturales y la complejidad del día a día, en la búsqueda de articular mejor la práctica de aula con la función investigativa; desarrollando así mismo la práctica revolucionaria con desprendimiento hacia las aulas de clases para ir, más bien, a interactuar con las comunidades.
E) Hay que evitar considerar al ser humano como un recurso más. Hombres y mujeres debemos concebirlos por el contrario, como sujetos integrales y no como entes susceptibles de ser clasificados según su inteligencia, asignándoles, en consecuencia, un perfil determinado. Ellos y ellas son personas con plena identidad, dignificando su esencia como seres humanos, quienes se culturizan en el ser más que en el tener.
F) Finalmente, los principios y valores fundamentales serán aquellos practicados en la interacción existente entre educador y el educando que, en principio, son los establecidos por nuestra Constitución Bolivariana y su reforma; dándole una necesaria resignificación en correspondencia con las expectativas y derechos del pueblo; así como aquellos que eviten mantener la comercialización de la educación y los que erradiquen vicios, viejas costumbres y las clases sociales.
2.- ¿Cómo emprender estos procesos de transformación? Planificando los métodos, procesos, recursos, compromisos de los participantes, legitimando las propuestas y las acciones a emprender, los tiempos y etapas a cumplir; para lo cual surgieron las siguientes ideas:
A) Considerar el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, como elementos referenciales para emprender la transformación universitaria.
B) Incorporar la formación socialista en valores en todas las IESV, a fin de contribuir con la integralidad de las funciones primigenias de las IESV y la transformación de los pensa de estudios, especialmente los de la formación de educadores; a través de la implementación de talleres, conferencias y foros en la transversalidad del currículo, contando con la colaboración de los medios de comunicación y la utilización de las tecnologías de información.
C) Adoptar y generar la estrategia educativa de “los proyectos comunitarios” para solucionar problemas y transformar las realidades, planificados, elaborados, ejecutados y evaluados desde las comunidades, y desarrollados mediante formas autogestionarias compartidas acordes a las necesidades del pueblo para su crecimiento; todo ello con el fin de asegurar la sostenibilidad socialista de las IESV y viabilizar la función universitaria de interacción socioeducativa con la importante inclusión de las comunidades y los consejos comunales a la misma, así como a la investigación formativa.
D) Implementar una formación integral desarrollando, esta vez, habilidades y destrezas en métodos integrativo-adaptativos de investigación, tales como la investigación-acción-participativa, el método concreto-abstracto-concreto inscrito en el materialismo dialéctico y técnicas humanistas, entre otros.
E) Cambiar el proceso de formulación y ejecución de los presupuestos, a fin de incorporar a las comunidades en la planificación, distribución y asignación de los recursos financieros. F) Promover nuevos encuentros con mayor convocatoria de estudiantes para aumentar con gran convicción política el pensamiento crítico y transformador.