jueves, 7 de junio de 2012

JORNADA DE INVESTIGACIÓN 2012
12 y 13 de Julio de 2012

En aras de la Formación Permanente y la activación de las Líneas de Investigación. La Junta Directiva y la Unidad de Investigación y Postgrado del Colegio Universitario de Caracas Invita a todos los profesores, estudiantes e investigadores de pregrado y postgrado, a participar en la I Jornada de Investigación 2012. Esto con la finalidad de fomentar y enriquecer la discusión de temas en el campo de formación, que actualmente el Colegio Universitario de Caracas reúne en su planta de docente, con miras a la Transformación Universitaria. Y además se desea ejecutar un trabajo mancomunado en mesas de trabajo sobre la activación de las líneas de investigación.
Para este evento institucional se desarrollarán tres modalidades:
1. Conferencias de tres profesores invitados,
2. Ponencias de docentes cucistas y
3. Mesas de trabajos con Coordinadores de los PNF y Educación Preescolar, Eje proyectos, profesional y Sociocrítico de los diferentes PNFs.
I. PROPÓSITOS DE LA JORNADA:
• Impulsar la cooperación y el intercambio entre investigadores de los diversos campos de formación que caracterizan nuestra institución, promoviendo como elemento cohesionador la inter y la multidisciplinariedad.
• Fortalecer espacios para la divulgación de la producción de nuestros profesores, estudiantes e investigadores de pregrado y postgrado.
• Incrementar el interés y la participación del estudiantado universitario en la investigación educativa.
• Activar las investigaciones en el marco de las líneas de investigación
II. TEMA CENTRAL DE LA JORNADA DE INVESTIGACIÓN:
INTERCAMBIOS DE SABERES PARA LA ACTIVACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
EJES TEMÁTICOS:
Los ejes temáticos a desarrollar permiten presentar investigaciones y propuestas que apunten hacia la investigación-acción en un contexto social, que proporcionen aportes teóricos y pragmáticos en relación con la comunidad cucista en general.
A continuación se mencionan la temática:
• Comunidad, Sociedad, Responsabilidad Social y Ciudadanía.
• Tecnologías de Información y Comunicación
• Educación Universitaria.
• Aprendizaje, Investigación e Innovación.
III. FORMAS DE PARTICIPACIÓN:
• Conferencias: Por invitación del Consejo Directivo y el Comité Organizador de la Jornada.
• Ponencias orales: Sesiones de 15 min. seleccionadas por arbitraje, previo envío de resumen y extenso que serán clasificadas según los ejes temáticos del evento.
• Investigaciones escritas en extenso y resumen.
• Mesas de trabajos: Por invitación del Consejo Directivo y el Comité Organizador de la Jornada. Se efectuará el segundo día con la finalidad de abrir la discusión sobre la activación de las lñineas de investigación en los diferentes PNFs
La Unidad de Investigación y Postgrado se compromete en publicar una memoria de la Jornada de Investigación 2010 con los resúmenes aprobados de cada uno de los ponentes, en su blog y en la “Hoja suelta”
IV. RECEPCIÓN DE PONENCIAS:
Las ponencias deben ser producto de un trabajo de investigación, ya sea culminado o en proceso. El lapso de recepción de los resúmenes se inicia el 18 de junio de 2012 y culminará el 30 de junio 2012. La fecha máxima para la recepción de la ponencia completa es 30 de junio. El evento se celebrará los días jueves 12 y viernes 13 de julio de 2012, en el Salón de Usos Múltiples.
Para efectos de la consideración de las ponencias, se deberá hacer llegar ante el Comité de Revisión y Evaluación de la UDIP, un ejemplar de la ponencia en extenso, por correo electrónico y en físico, con su resumen y tres descriptores. La ponencia completa se someterá a un proceso de arbitraje. El Comité de Revisión y Evaluación de la Jornada de Investigación notificará por escrito, en un plazo máximo de 10 días, el resultado de la evaluación, y publicará en la cartelera de la UDIP el listado de ponencias aceptadas.
V. CRITERIO DE LAS PONENCIAS:Las ponencias deberán cumplir con las características siguientes:
Extensión: Mínima 10, máxima: 15 páginas tamaño carta a espacio y medio, incluyendo las referencias. Se recomienda tomar como guía las normas UPEL, para las citas y referencias. Si hay tablas y gráficos deben ser colocarlos al final en página aparte, utilizando las señaladas normas.
Presentación del Extenso y Resumen: Debe ser elaborado en procesador de palabras con la fuente Times New Roman de 12 puntos, con los márgenes siguientes: 4 el izquierdo y el resto 3 centímetros. La primera página contendrá solamente la identificación del investigador, el resumen y las tres palabras claves. Se deberá incluir como identificación, además del título del trabajo, el nombre del autor, la unidad a la cual está adscrita, la unidad curricular que imparte, el correo electrónico y los números locales y celulares
El resumen deberá contener una extensión máxima de trescientas palabras, con los siguientes aspectos: introducción breve con objetivos; método, resultados y conclusiones/recomendaciones.
Al final del cuerpo de la ponencia se agregará un breve curriculum vitae (máximo cien palabras) del autor o los autores.
IV. PONENCIAS (PRESENTACIÓN ORAL):
1. Habrá un único presentador por trabajo.
2. Tiempo de exposición: 15 minutos
3. Tiempo de preguntas y repuestas: 10 minutos
4. El presentador deberá enviar un resumen con tres palabras claves de su trabajo a la Comisión Organizadora; así como formalizar su inscripción en la Ponencia.
5. El trabajo será evaluado por la Comisión respectiva.
6. La presentación será realizada en una herramienta ofimática para este fin, con no más de 10 líneas por cada lámina, y un total máximo de 10.
7. La presentación en formato electrónico debe ser enviada por el correo electrónico a udip.cuc@hotmail.com y ser evaluada por la Comisión Académica.
8. Para la presentación oral debe formalizar su inscripción sin costo alguno en las Jornadas, piso 7, Unidad de Investigación y Postgrado.

VII. INSCRIPCIÓN:
Debe dirigirse personalmente al Colegio Universitario de Caracas, Avenida Principal de La Floresta, Altamira, edificio Sucre, piso 7, Unidad de Investigación y Postgrado, de 8.00 a 2.00 de lunes a viernes.