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Taller sobre TIC´s fue impartido a docentes investigadores del CUC
Con el objetivo de
construir y avanzar en la cultura investigativa en el personal docente de los
Programas Nacionales de Formación, PNF del Colegio Universitario de Caracas, CUC, la Unidad de Investigación y Postgrado, UDIP, inició el pasado 28 de
noviembre el “Taller Integral de Tic´s-lectoescritura-oratoria-informes de
investigación”.
La principal motivación
de este taller, diseñado e impartido por el profesor Luis Ernesto Ramírez, es
recrear el proceso enseñanza-aprendizaje en los PNF para que los docentes y
estudiantes comiencen a trabajar con una mentalidad orientada a la
investigación.
“Esperamos
que subir el nivel del cuerpo docente de los PNF sea el paso inicial de
mentalización hacia la transformación de nuestra casa de estudios en
Universidad Politécnica Territorial”, expresó el profesor Ramírez, docente del
CUC y doctorante de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Nacional
(UNEFA).
En tal sentido,
manifestó que existe la preocupación de que el talento humano: docente,
administrativo y obrero, pareciera no haber internalizado la importancia del
proceso de cambio necesario para que el CUC pueda pasar a Universidad
Politécnica Territorial, según los objetivos de la Ley del Plan de la Patria.
“Sabemos que no todo docente tiene la
inclinación a la investigación pero cada docente debe tener una cultura
investigativa a ser aplicada en el aula a fin de motivar a sus estudiantes a
preocuparse por la investigación desde el trayecto inicial, situación que está
en línea con Plan
Operativo Anual Institucional (Poain) 2014 de la UDIP”, afirmó.
En tal sentido, Ramírez
informó que hay recursos aprobados con el fin de dotar a la UDIP de la
tecnología necesaria para convertir estos talleres integrales de investigación
en talleres de formación para la investigación de docentes-investigadores del
CUC de manera permanente.
En su opinión, se busca
que los docentes vinculen su participación en este taller integral con sus
respectivas unidades curriculares en las cuales trabajan en los diversos PNF
para que los proyectos socio-tecnológicos y socio-técnicos dejen de ser
percibidos como algo de importancia relativa.
Finalmente, Ramírez
exhortó a ir preparándose para la oferta avanzada de los PNF (informática,
turismo, administración) con la finalidad de que los estudiantes dejen de tener
la incertidumbre, una vez graduados de licenciados o ingenieros en informática,
sobre los cursos de especialización, de maestría e incluso de doctorado.
El mencionado taller
está estructurado en 6 módulos en los cuales cada uno tiene 24 horas de
estudios individuales y 8 horas de estudio presencial en un aula virtual dotada
con conexión a internet.
Redacción:
Carlos Ibarra CNP No. 9.514