miércoles, 3 de diciembre de 2014

______________________________________________________________________

Taller sobre TIC´s fue impartido a docentes investigadores del CUC

Con el objetivo de construir y avanzar en la cultura investigativa en el personal docente de los Programas Nacionales de Formación, PNF del Colegio Universitario de Caracas, CUC, la Unidad de Investigación y Postgrado, UDIP, inició el pasado 28 de noviembre el “Taller Integral de Tic´s-lectoescritura-oratoria-informes de investigación”.
La principal motivación de este taller, diseñado e impartido por el profesor Luis Ernesto Ramírez, es recrear el proceso enseñanza-aprendizaje en los PNF para que los docentes y estudiantes comiencen a trabajar con una mentalidad orientada a la investigación.
 “Esperamos que subir el nivel del cuerpo docente de los PNF sea el paso inicial de mentalización hacia la transformación de nuestra casa de estudios en Universidad Politécnica Territorial”, expresó el profesor Ramírez, docente del CUC y doctorante de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).
En tal sentido, manifestó que existe la preocupación de que el talento humano: docente, administrativo y obrero, pareciera no haber internalizado la importancia del proceso de cambio necesario para que el CUC pueda pasar a Universidad Politécnica Territorial, según los objetivos de la Ley del Plan de la Patria.
Sabemos que no todo docente tiene la inclinación a la investigación pero cada docente debe tener una cultura investigativa a ser aplicada en el aula a fin de motivar a sus estudiantes a preocuparse por la investigación desde el trayecto inicial, situación que está en línea con Plan Operativo Anual Institucional (Poain) 2014 de la UDIP”, afirmó.
En tal sentido, Ramírez informó que hay recursos aprobados con el fin de dotar a la UDIP de la tecnología necesaria para convertir estos talleres integrales de investigación en talleres de formación para la investigación de docentes-investigadores del CUC de manera permanente.
En su opinión, se busca que los docentes vinculen su participación en este taller integral con sus respectivas unidades curriculares en las cuales trabajan en los diversos PNF para que los proyectos socio-tecnológicos y socio-técnicos dejen de ser percibidos como algo de importancia relativa.
Finalmente, Ramírez exhortó a ir preparándose para la oferta avanzada de los PNF (informática, turismo, administración) con la finalidad de que los estudiantes dejen de tener la incertidumbre, una vez graduados de licenciados o ingenieros en informática, sobre los cursos de especialización, de maestría e incluso de doctorado.
El mencionado taller está estructurado en 6 módulos en los cuales cada uno tiene 24 horas de estudios individuales y 8 horas de estudio presencial en un aula virtual dotada con conexión a internet.
Redacción: Carlos Ibarra CNP No. 9.514