miércoles, 28 de enero de 2015

Docentes elaboran propuesta para implementar Plan de Estímulo a la Investigación e Innovación del CUC

Docentes investigadores y trabajadores administrativos adscritos a la unidad de Investigación y Postgrado (UDIP) celebraron una reunión de trabajo con el fin de elaborar una propuesta de Plan de Estímulo a la Investigación e Innovación del Colegio Universitario de Caracas (CUC) la cual se llevó a cabo en el Salón Rojo del edificio Sucre de esta casa de estudios.
“El enfoque de la unidad de Investigación y Postgrado es proponer un Plan de Estímulo que permita impulsar la investigación y postgrado en el Colegio Universitario de Caracas de manera formal e institucional”, manifestó la profesora Jessica Pérez quien fungió como coordinadora de la reunión.
El encuentro constituyó un esfuerzo que busca formalizar los incentivos que permitan a todos involucrarse en la investigación en el área donde cada persona esté relacionada a su línea de investigación, sea en informática, turismo o administración.
“Debemos hacer un acto de sinceración de dónde estamos y hacia donde queremos llegar. Lo lograremos si todos los docentes investigadores concretamos un Plan que, elevado a la consideración y aprobación del Consejo Directivo, nos dé la base firme que nos permita visualizarnos en un futuro como una unidad al servicio de la comunidad universitaria”, expresó Pérez.
En su opinión, se desea el desarrollo de una investigación de calidad, excelencia y de pertinencia. Para ello, el CUC tiene una plantilla de docentes investigadores que poseen una dilatada experiencia en publicaciones de revistas arbitradas fuera del ámbito de esta casa de estudios.
Esta propuesta inicial, que será enriquecida en los próximos días por todos los integrantes de la comunidad universitaria cucista, contempla tres grandes áreas que serán abordadas para la restructuración de la unidad de Investigación y Postgrado. La primera está relacionada con la normativa legal vigente que es el punto de partida y sustento de la Unidad.

La segunda área, dirigida a buscar la ampliación del término investigador que no se circunscribe al docente investigador y que pretende incluir a toda persona que forme parte de la comunidad universitaria como docentes en general, estudiantes, empleados administrativos y obreros.
Esta área propone definir cuál es el área de impacto de los proyectos que elaboran nuestros estudiantes cada trimestre relacionados a los consejos comunales y a las zonas donde habitan
Y, finalmente, la tercera la relacionada con la propia estructura en sí de la unidad de Investigación y Postgrado. “Lo interesante de estas reuniones es que se está tomando el concepto y criterio de la estructura para el desarrollo formal de las políticas de desarrollo de la unidad de Investigación y Postgrado. El beneficio de estos encuentros dará el producto para que se estructure la Udip de forma adecuada, duradera y segura con el propósito de que la investigación y producción estén en sintonía con las necesidades de nuestra universidad y de la comunidad que hace vida en el CUC”, afirmó el profesor Rafael López.
En la reunión, por los docentes participaron los profesores Jessica Pérez, Luisa Largo, Rafael López, Walter Márquez y Víctor Palacios. Por los administrativos estuvieron Rita Arévalo y Carlos Ibarra. 
                       Redacción: Periodista Carlos Ibarra. CNP No. 9514