miércoles, 15 de abril de 2015

CUC y UCV realizaron en conjunto foro “Epistemología de la Complejidad y Sociedad”

El pasado jueves 19 de marzo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Colegio Universitario de Caracas (CUC) llevaron a cabo el foro “Epistemología de la Complejidad y Sociedad” en la sede del Instituto Rodolfo Quintero de la UCV.
El evento contó con la participación de los profesores Jorge Rivadeneyra, Miguel Pineda y  Sulbey Naranjo, docentes de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación social, quienes brindaron una enriquecedora tarde al ilustrar a los presentes en el nada fácil tema de la Complejidad en la sociedad actual.

La apertura del foro estuvo a cargo del doctor Jorge Rivadeneyra, abogado y  representante del Consejo Académico Latinoamericano (CALA), quien disertó sobre el tema: “La Entropía en el marco de la Complejidad”.
Posteriormente, tomo la palabra el doctor Miguel Pineda, economista y también  representante de CALA, quien expuso el espinoso tema de la Complejidad desde la perspectiva de Edgar   Morin, en el cual hizo una crítica sobre la obra del mundialmente famoso filósofo y sociólogo francés.
El cierre lo efectuó la profesora Sulbey Naranjo, docente investigadora en el área de Filosofía de la Ciencia quien abordó con singular magistralidad el tema “Problemática Epistémico    Contemporánea”.
En la clausura del foro, por el Colegio Universitario de Caracas, tomó la palabra la Investigadora Saentka Marcano Gómez, quien aprovechó la oportunidad de invitar a los conferencistas con el propósito de visitar esta casa de estudios en calidad de ponentes. “Quiero invitarlos al CUC para organizar un evento a fin de tomar conciencia. Creo que para poder hacer esa transformación en nuestra política debemos hacer aportes. Ya que estoy  consciente de la reconstrucción permanente del sujeto. Es la reflexión que me llevó a mi universidad”.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra. CNP No. 9514