miércoles, 15 de abril de 2015

Se realizo Taller “Metodología de la Investigación” Dictado por el Dr. Fidias Arias Odón

Con la finalidad de incentivar la actividad de investigación en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), reforzar ciertas competencias investigativas y refutar algunos mitos y falsas creencias que existen en torno a la elaboración de los trabajos de grado y tesis se llevó a cabo en la  sede Sucre de esta casa de estudios el Taller “Metodología de la Investigación” dictado por el doctor Fidias Arias Odón.
“Estoy realmente impresionado con la participación y por la cantidad de personas que han asistido a este taller, hecho que me da mucha satisfacción por cuanto estas actividades en el CUC son poco concurridas normalmente”, manifestó Arias.
El evento, que contó con la participación de diversas instituciones académicas del país, buscó desmitificar todo lo relacionado al proceso de investigación, el cual según el expositor, no está destinada solamente a una élite académica.
“La investigación no es solo una actividad que se realiza para la elaboración de una tesis o trabajos de grado sino que debe ser una actividad rutinaria, del día a día, que no necesariamente se puede cometer en un laboratorio. La misma se puede efectuar en cualquier contexto social, sea un aula de clase o una comunidad”, resaltó Arias.
En su opinión, la investigación es una actividad que puede ser desarrollada por todos los integrantes de una comunidad universitaria tanto por el personal docente como administrativo y obrero.
En cuanto a los objetivos específicos, el curso incluyó todo lo relacionado a las fases y etapas para la elaboración del proyecto de investigación, los elementos objetivos de un proyecto y el informe de investigación, el cual puede ser empleado tanto en un trabajo de grado a nivel de especialización o maestría, o a futuro en una tesis doctoral.

“Esperamos que en el colegio universitario de caracas se desarrollen proyectos de investigación vinculados con los proyectos socio-tecnológicos o socio-productivos, los cuales contribuyen a satisfacer necesidades y a solventar problemas no solo en el ámbito académico sino también en las comunidades, como contribución al desarrollo nacional”, dijo.
Otros contenidos adicionales del taller estuvieron relacionados con el Perfil del Tutor, la normativa vigente que rige la elaboración de un Trabajo de Grado y el desarrollo de los estudios de postgrado para instituciones universitarias, autorizadas por en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Finalmente, el expositor abordó la temática de la investigación documental, la investigación de campo y el análisis de datos tanto cuantitativo como cualitativo. 
                                                                          Redacción: Periodista Carlos Ibarra. CNP No. 9514