martes, 23 de junio de 2015

UDI efectuó el Seminario: Sistematización de Experiencias y Saberes

Con investigadores de la UNEFA y de la Universidad Distrital de Bogotá
Con la plena participación de la comunidad universitaria la Unidad de Investigación (UDI) del Colegio Universitario de Caracas (CUC) efectuó el  Seminario: “Sistematización de Experiencias y Saberes” en el salón “Hugo Chávez Frías”, dentro del marco la Transformación Universitaria por la cual transita esta casa de estudios desde hace varios años.
El evento contó con un panel de lujo integrado por docentes investigadores de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) Mario Morales y Miguel Álvarez, y Luis Zambrano de la universidad Distrital de Bogotá, todos de amplia y reconocida trayectoria académica e investigativa.
Para Morales la Sistematización de Experiencias y Saberes es un proceso hermenéutico e iconográfico, con un sesgo positivista en el ámbito de las ciencia sociales y bajo los enfoques humanistas, orientado a ver la cotidianidad como un proceso investigación.
“Ahora que estamos inmersos en tomar en consideración a los cultores, artistas, artesanos y personas dedicadas a la gastronomía de recetas ancestrales, quienes que se han perdido como parte del gentilicio de nuestra cultura antropológica, de lo que se trata es sistematizar estas experiencias y recatar ese valor intangible que tenemos”, expresó Morales, Jefe de Investigación de la UNEFA.
Entretanto, Luis Zambrano, manifestó que la Sistematización de Experiencias y Saberes es una herramienta de tipo fenomenológico de la metodología cualitativa que trata de hacer que las comunidades no solamente guarden sus experiencias sino que las mismas sirvan para mejorar sus condiciones de vida.
“La idea es que las comunidades no comiencen desde el día cero. Se trata de empezar desde el último punto en que se dejó la investigación anterior para poder seguir avanzando a fin de optimizar los recursos y el tiempo de las personas”, subrayó Zambrano licenciado en Ciencias Filosóficas y Religiosas y doctorante en Educación de la universidad Distrital de Bogotá.
En su opinión, la expectativa del seminario es que se convierta en un nicho para incentivar a los docentes a buscar sus propios espacios para desarrollarlos no solo en clases sino como tutores y que la investigación deje de ser es un espacio secuestrado por la academia y sirva para una mejor construcción comunitaria.
Finalmente, para Miguel Álvarez, ex subdirector Académico y Administrativo del CUC, el seminario intenta generar unas competencias teóricas y prácticas en investigación para los participantes.


“Escogimos el tema de la transformación universitaria debido al interés que tenemos en tomar el pulso de este proceso de transformación no solo en el CUC sino en otras universidades del país. Debido a que tenemos un mandato con la misión Alma Mater que es transformar los colegios universitarios en universidades territoriales”, resaltó.
En su opinión, la estructura organizativa de la Universidad no ha sido modificada. Por tal razón, considera que la transformación universitaria es una actitud personal y colectiva de las personas que hacen vida en las universidades. Por ello, la participación obrera y administrativa también es crucial.
“No es solo de los claustros o de los docentes, sino de la comunidad en general. La universidad tiene la obligación de convocar a los consejos universitarios para que trabajen aquí”, dijo Álvarez, igualmente Coordinador del Centro de Apoyo de los Proyectos de Investigación en Responsabilidad social Universitaria y Estado productivo de la UNEFA.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514
Fotografía: Lic. Saentka Marcano Gómez