Con
investigadores de la UNEFA y de la Universidad Distrital de Bogotá
Con la plena
participación de la comunidad universitaria la Unidad de Investigación (UDI)
del Colegio Universitario de Caracas (CUC) efectuó el Seminario: “Sistematización de Experiencias y Saberes” en el salón “Hugo Chávez Frías”, dentro
del marco la Transformación Universitaria por la cual transita esta casa de
estudios desde hace varios años.
El evento contó con un
panel de lujo integrado por docentes investigadores de la Universidad
Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) Mario Morales y Miguel Álvarez, y Luis
Zambrano de la universidad Distrital de Bogotá, todos de amplia y reconocida
trayectoria académica e investigativa.
Para Morales la
Sistematización de Experiencias y Saberes es un proceso hermenéutico e
iconográfico, con un sesgo positivista en el ámbito de las ciencia sociales y
bajo los enfoques humanistas, orientado a ver la cotidianidad como un proceso investigación.
“Ahora que estamos
inmersos en tomar en consideración a los cultores, artistas, artesanos y
personas dedicadas a la gastronomía de recetas ancestrales, quienes que se han
perdido como parte del gentilicio de nuestra cultura antropológica, de lo que
se trata es sistematizar estas experiencias y recatar ese valor intangible que
tenemos”, expresó Morales, Jefe de Investigación de la UNEFA.
Entretanto, Luis
Zambrano, manifestó que la Sistematización de Experiencias y Saberes es una
herramienta de tipo fenomenológico de la metodología cualitativa que trata de
hacer que las comunidades no solamente guarden sus experiencias sino que las
mismas sirvan para mejorar sus condiciones de vida.
“La idea es que las
comunidades no comiencen desde el día cero. Se trata de empezar desde el último
punto en que se dejó la investigación anterior para poder seguir avanzando a
fin de optimizar los recursos y el tiempo de las personas”, subrayó Zambrano
licenciado en Ciencias Filosóficas y Religiosas y doctorante en Educación de la
universidad Distrital de Bogotá.
En su opinión, la
expectativa del seminario es que se convierta en un nicho para incentivar a los
docentes a buscar sus propios espacios para desarrollarlos no solo en clases
sino como tutores y que la investigación deje de ser es un espacio secuestrado
por la academia y sirva para una mejor construcción comunitaria.
Finalmente, para Miguel
Álvarez, ex subdirector Académico y Administrativo del CUC, el seminario intenta
generar unas competencias teóricas y prácticas en investigación para los
participantes.
En su opinión, la
estructura organizativa de la Universidad no ha sido modificada. Por tal razón,
considera que la transformación universitaria es una actitud personal y
colectiva de las personas que hacen vida en las universidades. Por ello, la
participación obrera y administrativa también es crucial.
“No es solo de los
claustros o de los docentes, sino de la comunidad en general. La universidad
tiene la obligación de convocar a los consejos universitarios para que trabajen
aquí”, dijo Álvarez, igualmente Coordinador del Centro de Apoyo de los
Proyectos de Investigación en Responsabilidad social Universitaria y Estado
productivo de la UNEFA.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514
Fotografía: Lic. Saentka Marcano Gómez
Fotografía: Lic. Saentka Marcano Gómez