miércoles, 17 de junio de 2015

UDI realizó Foro “Líneas de Investigación: su actualización en el marco de la Transformación Universitaria”

Con la presencia de investigadores de diversas instituciones universitarias
Con la finalidad de brindar un nuevo impulso a la actividad de investigación en el Colegio Universitaria de Caracas (CUC) la Unidad de Investigación UDI realizó el Foro “Líneas de Investigación: su actualización en el marco de la Transformación Universitaria” que contó con la participación masiva de la comunidad universitaria, acto que se llevó a cabo en la sala “Hugo Chávez Frías” de la sede del edificio Sucre.

Tres ponencias centrales marcaron la pauta de este importante evento que destacó entre otros objetivos a fin de articular las líneas de investigación con la Ley Plan de la Patria, la Comunidad Investigadora y la Producción Científica.

La primera “Antecedentes de la Transformación Universitaria en el Colegio Universitario de Caracas”, del profesor Walter Márquez, ex Subdirector Académico, destacó la trayectoria histórica del CUC desde su fundación, pasando por la creación de la Misión Alma Mater y los Programas Nacionales de Formación hasta su intención de pasar a Universidad Experimental Politécnica Territorial.

Posteriormente, le tocaría el turno a la profesora Mildred Lucesjefe de la Udi, quien abordó el tema “Centros y Líneas de Investigación: su actualización en el marco de la Transformación Universitaria”.

“En Venezuela la trasformación universitaria transita por recrear la producción de conocimiento desde la emancipación, la complementariedad, la solidaridad y pertinencia del saber en la reconfiguración de la sociedad equitativa, justa y de mayor bienestar colectivo” resaltó la profesora Luces en su intervención.

Finalmente, el acto central cerró con la exposición “La Investigación en la Educación Universitaria: de las realidades a las posibilidades” de la profesora Niurka Odubercoordinadora de investigación y postgrado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En su ponencia demostró lo que el Estado venezolano busca a fin de que los institutos y colegios universitarios se apoderen de la investigación para responder al desarrollo científico y potenciar el desarrollo nacional.

El acto contó con la presencia de las subdirectoras Académica y Administrativa, Yoly Arrechedera y Maira Cuberos, quienes dieron la cordial bienvenida a los asistentes y felicitaron a los organizadores del evento por esta loable iniciativa por parte de la UDI.

La ocasión también sirvió para el efectuar el bautizo del libro “Las ideologías Políticas en Venezuela (1936-1948) del profesor Walter Márquez.
En horas de la tarde se efectuaron encuentros y desarrollo de temarios enmarcados en las Líneas de Investigación por los docentes adscritos a la Unidad de Investigación y distintos programas nacionales de formación. Las ponencias adelantan los temarios iniciales para el: “Centro Investigación en Administración para la Transformación e Innovación”, “Centro de Investigación en Informática Aplicada”, “Centro de Investigación y Estudios Sociales en Turismo” y “Líneas de Investigación Transversales del CUC”
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514
Foto: Lic. Saentka Marcano Gómez