El profesor Luis
Ernesto Ramírez disertó sobre el papel del docente en nuestro país en su
exposición “El Rol del docente investigador de las líneas de Investigación”, ponencia
que analiza la situación del Colegio Universitario de Caracas (CUC),
institución que se encuentra inmersa en un proceso de transformación
institucional a fin de convertirse en Universidad Politécnica Territorial de la
Gran Caracas.
La ponencia fue
expuesta en el foro “Líneas de Investigación: su actualización en el marco de
la Transformación Universitaria” organizado por la Unidad de Investigación
(UDI) del Colegio Universitario de Caracas.
La misma contempla las
siguientes interrogantes: 1) Cuál es el perfil académico y personal del docente
que se necesita. 2) Cuál es el ámbito de actuación del docente investigador
requerido. Y 3) Cuáles son las líneas de investigación del Centro Nacional de Informática
Aplicada (CENIIA).
Para Ramírez, las respuestas
pasan por la integración de los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria,
los planteamientos fundamentales del Programa Nacional de Formación en
Informática, y la conceptualización del docente investigador centrado en la
investigación formativa, en concordancia con las líneas de investigación
establecidas en el CENIIA.
“Según Carles Monereo,
investigador de la universidad de Barcelona, España, un docente competente debe
reunir el conjunto de conocimientos y estrategias que puedan permitir afrontar
con éxito los problemas conflictos y dificultades que de forma más habitual se
le presentan en el ejercicio profesional”, resaltó Ramírez.
Dentro de las
conclusiones presentadas en la ponencia se realizaron propuestas concretas que
se espera sean sometidas a la consideración del debate y a la discusión en el
contexto de la trasformación del CUC a Universidad Politécnica Territorial.
Finalmente, entre las
propuestas hechas destacan tres específicas para abordar la situación del
docente investigador: 1) Actualización docente real en didáctica en el ámbito
universitario. 2) Alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC’s) para todo el personal que integra la comunidad universitaria y 3) la Concreción
de las unidades de Investigación y Postgrado, en este caso en el Colegio
Universitario de Caracas.
“Hace falta método para
ejercer la docencia ya que si se adolece del mismo se está improvisando
constantemente y cuando se improvisa no hay sistematización, no hay logros ni
medición de la misma actividad docente”, destacó.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514