martes, 16 de junio de 2015

Profesor Luis Ernesto Ramírez analiza el “Rol del docente investigador de las Líneas de Investigación” en el foro organizado por la UDI

El profesor Luis Ernesto Ramírez disertó sobre el papel del docente en nuestro país en su exposición “El Rol del docente investigador de las líneas de Investigación”, ponencia que analiza la situación del Colegio Universitario de Caracas (CUC), institución que se encuentra inmersa en un proceso de transformación institucional a fin de convertirse en Universidad Politécnica Territorial de la Gran Caracas.
La ponencia fue expuesta en el foro “Líneas de Investigación: su actualización en el marco de la Transformación Universitaria” organizado por la Unidad de Investigación (UDI) del Colegio Universitario de Caracas.
La misma contempla las siguientes interrogantes: 1) Cuál es el perfil académico y personal del docente que se necesita. 2) Cuál es el ámbito de actuación del docente investigador requerido. Y 3) Cuáles son las líneas de investigación del Centro Nacional de Informática Aplicada (CENIIA).
Para Ramírez, las respuestas pasan por la integración de los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria, los planteamientos fundamentales del Programa Nacional de Formación en Informática, y la conceptualización del docente investigador centrado en la investigación formativa, en concordancia con las líneas de investigación establecidas en el CENIIA.
“Según Carles Monereo, investigador de la universidad de Barcelona, España, un docente competente debe reunir el conjunto de conocimientos y estrategias que puedan permitir afrontar con éxito los problemas conflictos y dificultades que de forma más habitual se le presentan en el ejercicio profesional”, resaltó Ramírez.
Dentro de las conclusiones presentadas en la ponencia se realizaron propuestas concretas que se espera sean sometidas a la consideración del debate y a la discusión en el contexto de la trasformación del CUC a Universidad Politécnica Territorial.
Finalmente, entre las propuestas hechas destacan tres específicas para abordar la situación del docente investigador: 1) Actualización docente real en didáctica en el ámbito universitario. 2) Alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para todo el personal que integra la comunidad universitaria y 3) la Concreción de las unidades de Investigación y Postgrado, en este caso en el Colegio Universitario de Caracas.
“Hace falta método para ejercer la docencia ya que si se adolece del mismo se está improvisando constantemente y cuando se improvisa no hay sistematización, no hay logros ni medición de la misma actividad docente”, destacó.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514