miércoles, 17 de junio de 2015

Investigadores elaboraron propuesta para presentar Línea de Investigación en Ingeniería de Software ante Consejo Directivo

Informó docente investigador Alejandro Amaro 
“Hemos elaborado un documento para presentar la Línea de Investigación en Ingeniería de Software para el Colegio Universitario de Caracas de manera formal con la intención de que sea aprobado ante el Consejo Directivo”, expresó Alejandro Amaro, docente adscrito de la unidad de Investigación y Postgrado, en el foro “Líneas de Investigación: su actualización en el marco de la Transformación Universitaria”
En su exposición Amaro manifestó que el referido documento contiene la descripción y definición del área temática de lo que trata la Ingeniería del Software.
En tal sentido, establece la importancia del software como tema de investigación a nivel nacional en el contexto de los cambios que están sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela y la necesidad de generar y gestionar conocimiento nuevo al respecto.
Informó que la Línea de Investigación en Ingeniería de Software está orientada a la creación de nuevos productos y herramientas en y de software libre. Debido a que uno de los lineamientos fundamentales del Estado venezolano es el uso preferencial del software libre, plasmado en la ley del Infogobierno, ley Especial para el uso de las tecnologías de la información en la Administración Pública Nacional.
“Ese es el papel que le corresponde a una universidad: no sólo usar el software libre se trata también de crear software  y de generar conocimiento que pueda ser sistematizado y aprovechado en función de proyectos que estén enmarcado entre los objetivos del Plan de la Patria”, dijo.
En el documento se plantean algunos posibles usos que puede tener el software en el contexto de una sociedad socialista. Es decir, software que permita solucionar problemas de la sociedad y situaciones reales, así como apoyar a los venezolanos que quieran desarrollar una empresa o personas que quieran organizar un consejo comunal, organizaciones sociales, unidades productivas entre otras,  para llevar control de sus actividades de manera sistemática.
Finalmente, Amaro informó que se está trabajando en la realización de un esquema para ser utilizado por otros investigadores que pudieran definir nuevas líneas de investigación.
“Así mismo estamos trabajando en el desarrollo de una Plantilla para crear una línea de investigación con la finalidad de buscar la posibilidad implementar un software que permita -de la plantilla al software- registrar información acerca de las actividades de investigación. De esta manera, tendríamos un software para la gestión de las líneas de investigación”, resaltó.
Redacción: Periodista  Carlos Ibarra CNP No. 9.514