martes, 10 de noviembre de 2015

La Unidad de Investigación realizó “Foro: Marco Legal que incide en los Programas Nacionales de Formación” los días 21 y 22 de octubre

Durante dos días consecutivos, la Unidad de Investigación y las Coordinaciones de los Programas Nacionales de Formación del Colegio Universitario de Caracas (CUC) efectuaron el foro “Marco Legal que incide en los Programas Nacionales de Formación”, el pasado 21 y 22 de octubre, en el salón “Hugo Chávez Frías”, del edificio Sucre de esta casa de estudios.
Gracias por estar presente y contribuir con este tipo de encuentros que en definitiva es lo que hace universidad. La universidad es el espacio ideal, crítico, real, reflexivo y constructivo donde podemos hacer disertaciones relacionadas con cualquier investigación que se haga en el mundo, en la región, y en nuestro país”, expresó la profesora Mildred Luces, Jefe de la Unidad de Investigación (UDI) del CUC.
Resaltó la importancia del evento debido a que es necesario trabajar con los fundamentos del conocimiento que dan sustento a los Programas Nacionales de Formación en virtud de que la Universidad está atravesando un proceso de transformación que no sólo es académico sino también social con bases científicas, tecnológicas, humanísticas, históricas y de grandes oportunidades de innovación..
Somos una referencia de algo importante que está sucediendo”
Además, somos una referencia de algo que está sucediendo. Por esta razón, estamos en la obligación de discutir y analizar permanentemente todo lo relacionado con el marco legal de los PNF porque necesitamos saber en qué medida están contribuyendo a construir una mejor sociedad, un mejor país” destacó Luces.
Este foro constituye un valioso aporte del Colegio Universitario de Caracas a la comprensión de la razón de ser de los Programas Nacionales de Formación como nuevos paradigmas de la educación universitaria en Venezuela en función de su desarrollo sustentable.
El evento contó con la participación de destacados ponentes expertos en sus respectivas áreas quienes ofrecieron sus conocimientos y destacaron su visión crítica sobre los avances, las ventajas y las deficiencias que en materia educativa pueden presentar los Programas Nacionales de Formación con el propósito de corregirlas.
La bienvenida y la exposición de apertura estuvo a cargo de la profesora Mildred Luces quien tuvo el honor de exponer los aspectos más significativos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como principal base política, social y cultural de los Programas Nacionales de Formación en el marco de los fundamentos de la Misión Alma Mater, donde se habla de corresponsabilidad, inclusión, pertinencia, igualdad de oportunidades, entre otros aspectos.
Seguidamente, tomó la palabra el profesor Johnny Santonni quien dio a conocer en su ponencia los aspectos educativos y sociales más resaltantes de la Ley del Plan de la Patria al ofrecer, en su visión crítica, un recorrido por los Programas Nacionales de Formación desde su creación hasta el presente. En su exposición declara que la correspondencia de los proyectos con el Plan de la Patria debe operacionalizarse a través de los objetivos específicos y su posterior revisión del cumplimiento e impacto o transformación, de lo contrario no se puede decir que se está cumpliendo con el Plan de la Patria por el simple hecho de nombrarlo en los proyectos.
Para culminar el primer día de exposiciones tomó la palabra el profesor Eligon Zoed quien disertó sobre la “Ley Orgánica de la Administración Pública Nacional”.
Turismo social y comunitario en el marco de los PNF
En el segundo día, el abogado Jesús David Rojas, asesor jurídico del Colegio Universitario de Caracas fue el encargado de ofrecer la información relacionada con la “Ley de simplificación de Trámites Administrativos” y como los Programa Nacionales de Formación contribuyen en su cumplimiento.
Dos invitados especiales por parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo MINTUR participaron con igual número de exposiciones sobre la Ley Orgánica de Turismo.
El primero, Gabriel Hernández, Director General de Turismo Popular, habló de los distintos tipos de turismo que contempla la ley y las ventajas que se ofrece a los turistas nacionales y extranjeros que deseen visitar nuestro país en el ámbito del nuevo Estado Socialista.
El segundo, el abogado José Antonio Goncalves, de la Consultoría Jurídica de Mintur, dio a conocer la información más destacada de la mencionada Ley así como su experiencia como asesor de los ministros de Mintur en los últimos años.
Cerró el ciclo de exposiciones un ponente de lujo como lo es Fernando Reyes quien tuvo el honor de hablar sobre el tema de la Economía Popular, magistral exposición que arrojó luces sobre este importante tema de actualidad para nuestro país.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514