viernes, 27 de noviembre de 2015

CUC y CONATI promueven uso de tecnologías de la información libres

Integrantes de la Comisión Nacional de Tecnologías de la Información (CONATI) y la Unidad de Investigación (UDI) del Colegio Universitario de Caracas (CUC) celebraron una reunión de trabajo con la finalidad de establecer acciones que permitan el uso y apropiación de las tecnologías de la información libres como garantes de la soberanía tecnológica de nuestro país.
“El propósito es articular con la CONATI metas productivas, formativas e investigativas comunes. Debido a que los Programas Nacionales de Formación (PNF) están orientados al fortalecimiento de la Administración Pública Nacional, es importante que los proyectos de estudiantes presentados en cada trayecto den soluciones a las necesidades de las organizaciones y a la sociedad en general”, expresó Mildred Luces, Jefe de la UDI.  
Por su parte, Sandra Castillo, Gerente Nacional de Uso y Fortalecimiento de las Tecnologías de la información de la CONATI, en su exposición denominada “Encuentro de Articulación de Acciones con Centros de Investigación” manifestó que el objetivo del encuentro fue articular la CONATI con los centros de investigación nacionales del país tanto universidades como entes y organizaciones del poder popular.
En tal sentido, manifestó que el CUC tiene una amplia trayectoria con relación a la formación de profesionales en las áreas de administración, informática y turismo. De allí la importancia de que en la reunión participaran los coordinadores de los PNF de Administración e Informática de esta casa de estudios.
“El papel del CUC es garantizar que en la formación que imparte se incluyan herramientas, métodos, metodologías que permitan desarrollar tecnologías de información libre para esa apropiación tecnológica que no sólo satisfaga el poder público y popular sino también al sector privado”, expresó.
En su opinión se trata de tener una visión que vaya más allá del enfoque rentista que ha prevalecido en el país. Se trata de aprovechar las potencialidades de nuestros PNF y de fortalecer nuestras capacidades como venezolanos para el desarrollo de estas tecnologías.
Espera que este tipo de reuniones sean una manera de visibilizar al poder público a través de aquellas personas que de alguna manera participan, independientemente, de que se elaboren políticas de arriba hacia abajo, a fin de que sea una construcción colectiva.
“Que los aportes vengan de las universidades, de los profesores y de los estudiantes para que podamos hacer que ese uso y apropiación sirva para satisfacer necesidades específicas y reales”, dijo
De igual manera, se espera -mediante este tipo de encuentros- incentivar el establecimiento de las líneas de investigación tanto en software libre, en interoperabilidad como en el desarrollo de software público para satisfacer las necesidades que están presentes en el poder público.
Por la CONATI estuvieron presentes Sandra Castillo, José Vilera y Richard Salazar; por los PNF en Administración e Informática sus coordinadores los profesores Carlos Pérez y Jesús Reina, respectivamente; y por la unidad de Investigación Arelis Guzmán, Saentka Marcano, Carlos Ibarra y Mildred luces jefe de la Unidad de Investigación del CUC.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514