martes, 2 de febrero de 2016

Unidad de Investigación del CUC inauguró Laboratorio de Informática aprobado a través del FONACIT

Para beneficio de la comunidad universitaria, fue inaugurado por la Unidad de Investigación del Colegio Universitaria de Caracas (CUC) el Laboratorio de Informática perteneciente al Programa FONACIT el cual formará parte del equipamiento del Centro de Investigación en Informática Aplicada (CENIIA) ubicado en el piso 6 del edificio Sucre de esta Casa de Estudios.
En el acto inaugural asistieron las autoridades universitarias profesor Lewis Lamus director del Colegio Universitario de Caracas y la subdirectora Académica profesora Yoly Arrechedera, así como  la Jefe de la Unidad de Investigación, profesora Mildred Luces y la Jefe del CENIIA, profesora Arelis Guzmán.
“Desde la Comisión de Modernización y Transformación del CUC hemos tenido el deseo de profundizar en la Ciencia y Tecnología, aprobada y fundamentada en un modelo educativo cartesiano (…) Con equipos como el de este laboratorio queda eliminada la concepción del tiempo y el espacio. El espacio porque podemos visualizar diversos periódicos a nivel mundial. Y el tiempo debido a que podemos leer diarios de Europa o Asia antes de que sus noticias sean publicadas en periódicos nacionales”, expresó Lamus.
El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) es una idea de las profesoras Rutkely Mora (ex Jefe de la Unidad de Invstigación) y Mildred Luces (actual Jefe de la UDI) quienes desarrollaron y presentaron la loable iniciativa ante este gubernamental, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).
En su intervención la profesora Luces manifestó que la sociedad, en general, demandaba de la participación de las universidades venezolanas en “el quehacer complejo y contradictorio que nos envuelve como cualquier sociedad del mundo”.
“Para eso es la Universidad: para trabajar estas grandes contradicciones que tenemos a diario. Por tal motivo, la investigación avanza fortalecida como proceso determinante para contribuir con la Transformación Universitaria en el Colegio Universitario de Caracas. El hecho de que hoy estemos aquí constituye todo un éxito”, subrayó.
Culminó su participación afirmando que la participación activa y comprometida de los coordinadores  de los Programas Nacionales de Formación en el acto inaugural del laboratorio constituía “el apalancamiento necesario para transformar las realidades de los referidos PNF”.
Periodista: Lic. Carlos Ibarra CNP No. 9.514