martes, 2 de febrero de 2016

Unidad de Investigación del CUC presentó avances obtenidos en 2015 y Programación 2016

Para el fortalecimiento de la Transformación Universitaria
En reunión celebrada en el salón rojo del edificio Sucre del Colegio Universitario de Caracas (CUC) la profesora Mildred Luces, Jefe de la Unidad de Investigación (UDI), realizó la presentación “Avances de Investigación en la Transformación Universitaria” en la que dio a conocer los indicadores de gestión del año 2015 y anunció los planes que la dependencia a su cargo realizará en el 2016.
La presentación se centró en 11 puntos en los que se evidencia los avances y progresos obtenidos por la Unidad de Investigación.
Con relación al primer punto señaló que el “diseño e implementación de la política investigativa institucional de la UDI avanzó en la discusión permanente de develar el diseño e implementación de la política investigativa institucional en el marco de la Misión Alma Mater, específicamente a la transformación universitaria y su articulación con la Ley del Plan de la Patria, leyes y requerimientos demandados por la sociedad venezolana”.
A la reunión asistieron docentes, empleados administrativos y obreros que integran la Unidad de Investigación, coordinaciones, centros y líneas de investigación de esta Casa de Estudios.
Creación de dos Centros de Investigación
Otro aspecto resaltante de la gestión fue la creación de dos centros y líneas de investigación.
“Además del Centro de Investigación de Informática Aplicada (CENIIA) en el 2009, fueron creados en 2015 tanto el Centro de Investigación en Administración para la Transformación e Innovación (CIATI) como el Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIESTUR)” subrayó.
En su exposición la profesora Luces manifestó que se aspira a conformar una línea de investigación transversal por cada centro entre ellas Calidad, Gestión del Conocimiento, Gobierno Electrónico y Ambiente.
“La UDI promoverá la investigación de los Centros y líneas de investigación orientadas al fortalecimiento de los Programas Nacionales de Formación, e incorporar al menos el 10 % de los docentes a las actividades investigativas de cada centro de investigación”, expresó Luces.
 CUC sede del CONCISA 2016
Entre los eventos más destacados de la gestión del 2015 se pasó de cero eventos realizados a catorce, entre los que resaltan el Foro de Marco Legal incidente en los Programas Nacionales de Formación. Para la programación del 2016 destaca el logro de haber obtenido para el Colegio Universitario de Caracas ser la sede  de la Cuarta Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CONCISA 2016).
Otro indicador a resaltar fue el hecho de echar las bases en el 2015 de la publicación de al menos una revista arbitrada y dos temáticas, en sus versiones físicas y digitales, para el 2016.
“En la actualidad, se realiza la revisión de 24 artículos científicos para su posible publicación en revista digital dedicada a la Transformación Universitaria. Así mismo, se adelanta la programación de la Revista temática con los maestrantes de Calidad, así como la programación de la Revista temática con los doctorantes de Ciencias y Tecnologías de la Informática”, informó Luces.
La Unidad de Investigación continuó su labor informativa a través del portal web del CUC, el blogspot de la UDI y la “Hoja Suelta” de periodicidad mensual.
Articulación con otras instituciones para fortalecer PNF
Finalmente, en cuanto a la relación con otras instituciones fueron significativas las reuniones de trabajo entre la UDI y el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), la Comisión Nacional de las Tecnologías de la Información (CONATI) y Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE.
“Nuestra universidad se articuló con el CNTI para participar en el desarrollo e implementación del Software Público; con la CONATI para introducir políticas referidas a Gobierno electrónico, Normalización de procesos y Desarrollo del Software Libre; y con SUSCERTE para  introducir la Seguridad Informática en el currículo del PNFI así como ejecutar proyectos sobre el tema”. Actividades que seguirán desarrollándose en el 2016.
Peridosita: Lic. Carlos Ibarra CNP No. 9514.