lunes, 20 de abril de 2015

“Los efectos del rentismo en la estructura socio-económica venezolana” será expuesta en Congreso Internacional de Educación Universitaria

Los profesores César Burelli y Víctor Palacios de la unidad de Investigación y Postgrado del Colegio Universitario de Caracas tendrán la oportunidad de exponer un trabajo de investigación de su autoría en el Congreso Internacional de Educación Universitaria que se realizará en la sede de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) en ocasión del 16 Aniversario de esta institución académica del 22 al 24 de abril de 2015.

“Los efectos del rentismo en la estructura socio-económica venezolana y su sustitución por un modelo productivo socialista”, es la ponencia en la cual sus autores intentaron probar la existencia de un efecto nocivo en la estructura económica del país, debido a la dependencia creciente de su renta petrolera, ante la inexistencia de una economía alternativa y diversificada lo que incrementa su vulnerabilidad a nivel internacional.
“La propuesta que hacemos es cambiar los criterios que se han manejado en materia agropecuaria sugiriendo una modificación en la ubicación espacial de la población. Es necesario que las instituciones universitarias que tengan estudios en materia agropecuaria tengan sus sedes en poblados donde su actividad se desarrolla y no en las ciudades”, expresó Víctor Palacios, coautor de la ponencia.
En su opinión, no es concebible que, por ejemplo, la Universidad Central de Venezuela (UCV) tenga una escuela de Agronomía en Maracay. Incluso que los mismos tecnológicos dependientes del Ministerio de Educación estén ubicados en su gran mayoría en capitales de estado o en ciudades de más de 70 mil personas.
“Todo es se debe a que la distribución geoespacial de la población, a raíz de la aparición del petróleo, ha ido creciendo en las regiones centro-norte-costera que, con el 18% del territorio, concentran más del 60% de la población mientas que la región que tiene el 51, 8 % del territorio apenas posee el 6% de la población lo que constituye una contradicción de un país subdesarrollado”, dijo.
Finalmente, expresó que esta realidad debe cambiar debido a que tanto los institutos y colegios universitarios como las universidades que desarrollan los estudios del agro y del mar están concentrados en un 65% en ciudades en vez de estar ubicados en zonas rurales de agricultura, ganadería y pesca.
                                                                              Redacción: Periodista Carlos Ibarra. CNP No. 9514