lunes, 20 de abril de 2015

Prof. Alejandro Amaro expuso tema “Línea de investigación de Ingeniería de Software” en el CUC

 La unidad de Investigación y Postgrado (UDIP) del Colegio Universitario de Caracas (CUC), a través de uno de sus docentes más reconocidos, el Profesor Alejandro Amaro, expuso el tema “Línea de Investigación de Ingeniería de Software”, charla dirigida a docentes investigadores de esta casa de estudios.
Esta charla formativa no solo abordó la temática de Ingeniería de Software sino también cómo sistematizar las líneas de investigación en general.
“Adicionalmente, vamos a hacer una propuesta acerca de los aspectos que debe contener el diseño de una línea de investigación. Posteriormente, haremos la propuesta para desarrollar un sistema automatizado que apoye la gestión de las líneas de investigación”, afirmó el profesor Amaro.
En su opinión, para conformar las líneas de investigación es necesario conocer los elementos que las conforman y las relaciones que deben tener con organismos del Estado, Centros e Institutos de Investigación, y universidades que poseen líneas de investigación a fin de diseñar un sistema que permita dar apoyo al proceso de investigación.
“Hoy hablamos de propuestas y de generar una discusión al respecto. Esta discusión nos conducirá a fines constructivos en el desarrollo de la actividad de investigación en el CUC”, resaltó.
Informó que se está trabajando en una nueva línea de investigación en Gobierno Electrónico.
“Esta línea de investigación se origina de la Ley de Infogobierno, y el Gobierno Electrónico es una estrategia para implementar esta ley. Esto implica que se utilicen las tecnologías de la información y de la comunicación para el apoyo de trámites administrativos para agilizar los mismos y hacerlos más transparentes y eficientes”, dijo.
Destacó que se tiene diseñado un instrumento para saber en qué estado se encuentra el Gobierno Electrónico en el Colegio Universitario de Caracas y para ello “nos proponemos ejecutar el estudio, producir un diagnóstico y brindar una propuesta con relación a este asunto”, expresó.
Para finalizar el evento, la profesora Mildred Luces, Jefa de la UDIP, anunció que se llevará a cabo el próximo 9 de junio el evento denominado “Líneas de Investigación en el proceso de transformación del CUC en Universidad Politécnica Territorial” en donde se expondrán los logros que en esta materia ha adelantado la unidad a su cargo.
“En el encuentro, informaremos a toda la comunidad académica que todo profesor o estudiante debe saber que su proyecto de investigación está inserto en una línea de investigación y que tiene un grupo de investigadores detrás para darle base científica a  todo lo que estamos haciendo en la institución”, afirmó Luces. 
                                                                         Redacción: Periodista Carlos Ibarra. CNP No. 9514