martes, 6 de octubre de 2015

CUC-CNTI programan articular los PNF con el desarrollo del Software Público

El Colegio Universitario de Caracas (CUC), a través de su Unidad de Investigación (UDI), celebró una reunión de trabajo con representantes del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) para dar a conocer información técnica a fin de orientar el eje de proyectos de los Programas Nacionales de Formación (PNF) con el denominado Software Público.
Se busca identificar, sistematizar y automatizar aquellos procesos comunes a toda la Administración Pública Nacional. De allí la importancia que tanto coordinadores como docentes estén al tanto de esta información para atender las necesidades de proyectos y nuestros estudiantes realicen los proyectos que la sociedad en general y la administración publica en particular demanda”, manifestó la profesora Mildred Luces, Jefe de la UDI.  
En su opinión, estudiantes y docentes de los PNF deben actualizarse de manera permanente. Por eso se deben articular los proyectos sociotecnológicos con esas necesidades reales como parte del desarrollo científico, tecnológico, humanístico y oportunidad de innovación que ofrecen los PNF.
“Estamos en deuda con los programas nacionales de formación, no hemos estado a la altura de sus exigencias”, igualmente expresó la Prof. Marina Morentín, docente investigador adscrita a la UDI.
La información sobre el Software Público fue ofrecida a la comunidad universitaria por Elizabeth Sierralta, Adjunta a la Dirección Ejecutiva del CNTI y Vanessa Carranza, Líder Técnico del Software Público de esa misma institución.
Informó Sierralta que se están estableciendo alianzas con las instituciones universitarias, y es propicio la incorporación de los PNF en el marco de la Misión Alma Mater por su extensión a nivel nacional, labor que viene realizando la profesora Mildred Luces desde el CUC.
Al venir al Colegio Universitario de Caracas no solo deseamos promover el tema de la formación de los estudiantes y profesores vinculados a la gestión y automatización de los procesos de la administración pública nacional, ya que tenemos experiencia en el logro de proyectos en conjunto y queremos iniciar con la incorporación de otras universidades para avanzar en el software público”, dijo
Señaló que se quiere evitar que al hablar de software libre, posteriormente, no se tenga ninguna consecuencia y, luego, sus productos se conviertan en un “cementerio de software”. Ello también nos llevará a la conformación de las comunidades de desarrollo y soporte técnico.
El Repositorio Nacional de Aplicaciones tiene 62 proyectos nacionales y 160 más que están en desarrollo. Estamos buscando software que sea del dominio de todos y que haya una apropiación de ese conocimiento para colocarnos en un modelo ajustado a servicios”.
En su opinión, Sierralta manifestó querer impedir que se sigan cometiendo los mismos errores que van desde no tener quien dé la formación al soporte hasta no poseer quién se encargue de mantener el software actualizado a los nuevos requerimientos.
Recalcó que este no es el primer encuentro entre el CUC y el CNTI y expresó su deseo de que, antes del evento de CONCISA, los PNF en Administración e Informática ofrezcan planes de trabajo para definir cuáles son las prioridades de los procesos de la Administración Pública a automatizar y el correspondiente desarrollo de los programas de informática.
La incidencia a futuro es impedir que hagamos mal uso de los recursos, desarrollemos cosas que después abandonamos, adquirir productos que luego no podemos mantener, no tener suficiente personal, y automaticemos lo que no debemos automatizar. Lo que buscamos es fortalecer no solo las áreas de tecnología sino también el talento humano que necesitamos”, puntualizó.

Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514