martes, 6 de octubre de 2015

Participantes del Diplomado de Formación en Docencia Universitaria reciben orientaciones para la elaboración de proyectos enmarcados en las Líneas de Investigación

Las instituciones no se transforman somos nosotros los que decidimos transformar la institución. La sociedad del conocimiento se está convirtiendo en una sociedad de mucha incertidumbre dada la complejidad del conocimiento. Porque cuando hablamos de esa complejidad la debemos tener presente para cualquier investigación”.
Así lo manifestó Mildred Luces, Jefe de la Unidad de Investigación (UDI) del Colegio Universitario de Caracas (CUC), en su exposición durante el “Conversatorio de Líneas de investigación” en el marco del Diplomado de Formación en Docencia Universitaria.
Conversatorio que, de igual manera, forma parte de la formación básica para la inserción del docente del CUC en el rol de investigador.
La exposición de la profesora Luces abordó los temas de la Transformación Universitaria en el ámbito mundial, regional y local, así como la Importancia para toda Universidad de tener una línea de investigación que se dedique a la investigación universitaria con todos sus elementos.
En tal sentido, elaboró una agenda para abordar la complejidad del tema de la Educación Universitaria a través de los últimos estudios que se presentaron en la Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en París 2009, la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Colombia 2008 y la Misión Alma Mater, oficializada en el 2009.
Con relación a los profesores que cursan el Curso de Componente Docente los exhortó a incorporarse a la actividad de investigación que se desarrolla en nuestra casa de estudios.
Hicimos una programación en el trimestre pasado a fin de discutir esas bases científicas de la investigación. No nos interesa si ustedes saben o no saben investigar. Lo que nos interesa es que reconozcan que quieren investigar en virtud de que todo profesor universitario debe investigar, hacerse de las bases científicas y contribuir en la construcción del conocimiento”, afirmó.
Asimismo, trató sobre la importancia de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en el desarrollo de la atención de nuestras necesidades como país y lo relevante de conocer y aplicar el marco legal que los sustenta.
Es fundamental que nuestros muchachos conozcan el marco legal de los PNF para que puedan contribuir efectivamente en la transformación de la Administración Pública Nacional”, resaltó.

El Comité de Formación Docente del CUC está integrado por Lewis Lamus, Yoly Arrechedera, Milagros Rivas, Carlos Pérez, Jorge Luis García, Elena Colucci y Yajaira Páez, en el módulo de Elaboración Proyectos. 
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514