“Las instituciones no se transforman
somos nosotros los que decidimos transformar la institución. La sociedad del
conocimiento se está convirtiendo en una sociedad de mucha incertidumbre dada
la complejidad del conocimiento. Porque cuando hablamos de esa complejidad la
debemos tener presente para cualquier investigación”.
Así lo manifestó Mildred
Luces, Jefe de la Unidad de Investigación (UDI) del Colegio Universitario de
Caracas (CUC), en su exposición durante el “Conversatorio de Líneas de
investigación” en el marco del Diplomado de Formación en Docencia
Universitaria.
Conversatorio que, de
igual manera, forma parte de la formación básica para la inserción del docente
del CUC en el rol de investigador.
La exposición de la
profesora Luces abordó los temas de la Transformación Universitaria en el
ámbito mundial, regional y local, así como la Importancia para toda Universidad
de tener una línea de investigación que se dedique a la investigación
universitaria con todos sus elementos.
En tal sentido, elaboró
una agenda para abordar la complejidad del tema de la Educación Universitaria a
través de los últimos estudios que se presentaron en la Conferencia Mundial de
Educación Superior celebrada en París 2009, la Conferencia Regional de
Educación Superior celebrada en Colombia 2008 y la Misión Alma Mater,
oficializada en el 2009.
Con relación a los
profesores que cursan el Curso de Componente Docente los exhortó a incorporarse
a la actividad de investigación que se desarrolla en nuestra casa de estudios.
“Hicimos una programación en el trimestre
pasado a fin de discutir esas bases científicas de la investigación. No nos
interesa si ustedes saben o no saben investigar. Lo que nos interesa es que
reconozcan que quieren investigar en virtud de que todo profesor universitario
debe investigar, hacerse de las bases científicas y contribuir en la
construcción del conocimiento”, afirmó.
Asimismo, trató sobre
la importancia de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en el desarrollo
de la atención de nuestras necesidades como país y lo relevante de conocer y
aplicar el marco legal que los sustenta.
“Es fundamental que nuestros muchachos
conozcan el marco legal de los PNF para que puedan contribuir efectivamente en
la transformación de la Administración Pública Nacional”, resaltó.
El Comité de Formación
Docente del CUC está integrado por Lewis Lamus, Yoly Arrechedera, Milagros
Rivas, Carlos Pérez, Jorge Luis García, Elena Colucci y Yajaira Páez, en el
módulo de Elaboración Proyectos.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514