martes, 6 de octubre de 2015

Unidad de Investigación avanza en Plan de Ación para el Desarrollo de la Investigación Universitaria en el CUC

Con gran entusiasmo por parte de todos sus integrantes la Unidad de Investigación del Colegio Universitario de Caracas realizó la primera reunión de trabajo del trimestre septiembre – diciembre 2015.

En la reunión se hizo una recapitulación de todas las acciones emprendidas por la Unidad de Investigación durante la gestión de la profesora Mildred Luces quien aprovechó la ocasión para brindar información sobre el apoyo que las autoridades universitarias han venido brindando en favor del desarrollo de la investigación en nuestra casa de estudios.
Seguidamente felicitó a los profesores Víctor Palacios y César Burelli por la publicación de dos escritos -en ediciones distintas- de la revista “Ámbito Cívico Militar”, tituladas:  “La Educación como variable legitimadora de las relaciones socioeconómicas en Venezuela” y el segundo “La Renta petrolera y sus manifestaciones en la evolución económico social venezolana”.y que en palabras de la profesora Mildred Luces han dejado constancia del trabajo de investigación que se realiza desde el Colegio Universitario de Caracas.
Igual reconocimiento recibió el profesor Walter Márquez por la reciente publicación de su libro “Las ideologías Políticas en Venezuela (1936-1948)” obra de profunda reflexión sobre la historia contemporánea de nuestro país.
En la intervención de la profesora María Pacheco, coordinadora del Centro de Investigación y Documentación (CENIDOCUC), propuso elevar ante el Consejo Directivo la posibilidad de nombrar un docente como Asesor Metodológico, como parte del cumplimiento de horas administrativas, con la finalidad de brindar apoyo a los estudiantes en la realización de sus proyectos de Investigación.
Otra propuesta de la profesora Pacheco fue solicitar recursos para la elaboración de un catálogo con sus respectivos resúmenes de los trabajos de ascensos que han sido presentados por los docentes del CUC a fin de que puedan ser consultados tanto “On line” como por los usuarios del CENIDOCUC.
El profesor Luis Ernesto Ramírez propuso efectuar un conversatorio denominado “16 competencias claves de los recién titulados adaptadas a los PNF”.
Asimismo, Jorge Luis Garcia aconsejó realizar un taller sobre “Diseño de Indicadores de Gestión orientados a la planificación educativa” (relevancia, pertinencia, efectividad, eficacia, y eficiencia en la inclusión, entre otros). Este taller se adelanta con la participación del prof. Marcos Gómez.
Finalmente, la profesora Mildred Luces anunció la realización del Foro titulado "Marco Legal incidente en los Programas Nacionales de Formación en el contexto de la Transformación Universitaria" para el cual solicitó el apoyo de los presentes con el objetivo de fortalecer las bases de conocimiento de la actividad académica e investigativa en el CUC.
Redacción: Periodista Carlos Ibarra CNP No. 9.514